Katia Rejón
Foto: Fiscali?a
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018

El pasado 25 de agosto, un joven identificado como B.C. compartió en su cuenta de Facebook una advertencia en la cual explicaba que su hermana M.S.C.I. había sido golpeada por el rumbo de Ciudad Industrial cuando “trataron de secuestrarla”. La publicación fue compartida casi cuatro mil veces por los usuarios y cinco días después definida como “falsa” por parte de la página de Facebook oficial de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

B.C. respondió a la Fiscalía compartiendo las fotos del ojo golpeado de su hermana, un Acta de Denuncia en la cual se solicita un Informe Policial Homologado de Investigación y un número de expediente UNATD-33 GB/1197/2018 de la Agencia 33.

Este caso se enmarca en una serie de acontecimientos violentos muy recientes en el país. Por un lado, casos de asesinato y abuso sexual cometidos en contra de mujeres, justo cuando la Alerta de Género fue declarada como innecesaria en Yucatán; por el otro, el linchamiento de dos hombres en el estado de Puebla, acusados de ser “robachicos” cuando en realidad estaban detenidos por alcoholismo.

[b]Redes sociales de Fiscalía[/b]

Junto a la captura de pantalla de la publicación de B.C. en la página de Fiscalía aparece otra publicación diferente, un “borregazo” que advierte a los padres de familia y maestros sobre “una plaga de robachicos”.

Ante esto, la publicación y un comunicado de la Fiscalía dice “no se tienen reportes sobre menores de edad presuntamente secuestrados o robados a las afueras de centros educativos, y hace un llamado a la población para no compartir información de dudosa procedencia difundida mediante redes sociales, cuyo objetivo es vulnerar la tranquilidad y la seguridad social de los habitantes de Yucatán”.

Sin embargo, este párrafo no se refiere al caso de la joven de 17 años M.S.C.I.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], César Baruch Velázquez Muñoz, director de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, reconoce que fue un error de los encargados de las redes sociales no precisar que no se trata de una mentira, sino una inexactitud por el término “secuestro”, pues este término se utiliza cuando la persona es privada de su libertad y se pide algo a cambio para soltarla.

La publicación está señalada como “falsa” porque, de acuerdo con Baruch, la adolescente no dijo en su declaración que habían intentado privarla ilegalmente de su libertad.

[b]Denuncia[/b]

De acuerdo con el testimonio de la joven compartido en medios de comunicación, al salir de la escuela el pasado 24 de agosto, fue interceptada por una persona cerca de la secundaria técnica 57 de la colonia Roble Agrícola. El auto le cerró el paso y después un sujeto bajó para intentar meterla al carro. La joven golpeó con su celular en la cara al desconocido y éste le respondió con un golpe en el ojo.

Baruch Velázquez informó en la entrevista que efectivamente se comprobó que la agresión contusa fue causada probablemente con un puño, y se tienen elementos suficientes para investigar por delito de lesiones, pues tampoco hay un presunto robo.

“En la denuncia no detalló que la hayan querido ‘levantar’. Nosotros no tenemos intenciones de ocultar algo. No estoy diciendo que estos hechos no existan, estamos hablando de que el mensaje de las primarias no ocurre aquí. En el caso de la señorita se investiga por las lesiones y ellos tienen el derecho de ampliar o modificar su denuncia”, afirmó.

De acuerdo con familiares de la denunciante, no se les otorgó una copia de la denuncia, sólo un acta, misma que comparte B.C. en su publicación y el número de expediente que, de acuerdo con Velázquez, coincide con una carpeta de investigación de la Fiscalía.

La Jornada Maya buscó una entrevista con la familia, y a pesar de acceder, tuvo que cancelarse debido a que la policía estatal visitó a B.C. antes de la cita. Durante un intercambio de mensajes con la reportera, B.C. envió una foto del acta donde se leía un extracto de la declaración de la madre de la menor de edad:

“Al salir de la escuela mientras caminaba hacia mi casa se percató que un vehículo le cerró el paso, sin embargo no le dio importancia ya que pensó que iba a doblar por donde ella se encontraba y se dio cuenta que el vehículo de repente cuadra, ella siguió caminando cuando el sujeto bajó del vehículo y que dicho sujeto…”, es lo que se alcanza a leer.

Después de eso, con la familia dejó de responder los mensajes.

César Baruch Velázquez comentó que la visita a la casa de la familia es parte de la investigación.

“Esto se va a investigar. Si resulta que la quisieron subir se va a dar con los responsables. Hay investigaciones corriendo y la policía está revisando las cuestiones de cámaras, periodos de tiempo para saber si sí salió a esa hora, si sí fue a la escuela, a qué hora pasó. Como hay cámaras va a ser rápido hacer la investigación”, concluyó Velázquez.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad