de

del

Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 4 de septiembre, 2018

En este agonizante sexenio que está por terminar en unas semanas más, han ocurrido sucesos de la más alta vergüenza en la educación nacional. Además de los mitos del nuevo modelo educativo, como aprender a aprender, o el disfraz de la reforma laboral del magisterio como reforma educativa, lo más penoso han sido los errores en los libros de texto gratuito. Como nunca antes había ocurrido en la historia de la educación en México, en esta administración federal, los errores asomaron desde el principio del sexenio.

Con el primer secretario de educación de Enrique Peña Nieto, fueron distribuidos los libros de texto gratuito en las escuelas de todo el país con 117 errores ortográficos. En su momento, el secretario Emilio Chauyffet achacó tales horrores de escritura a la administración federal anterior, que fue quien los cometió. Sin embargo, no es perdonable que los haya distribuido por millones, sin haberlos revisado antes. Lo mínimo hubiera sido escudriñarlos en sus contenidos y métodos; ahí hubieran reparado en los errores y habrían tenido la oportunidad de deslindarse a tiempo; hubiesen aclarado que los distribuirían con los errores por única vez y habrían quedado bien con la población educativa y la sociedad en general. Pero no lo hicieron. Pues ¿qué estaban pensando?, ¿que nadie se daría cuenta?

Cabe destacar que fue Jaime Torres Bodet, un intelectual, escritor, integrante del grupo de Los Contemporáneos y seguidor de Vasconcelos, quien dio origen a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, el secretario de educación creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, que distribuyó por primera vez en México, en enero de 1960, los primeros ejemplares en las escuelas primarias. Fue obvio que Torres Bodet sorteó dificultades ideológicas y empresariales al emprender esta innovación: la entrega de libros a los alumnos de este país. Cuando terminó su encargo, en 1964, el titular de la SEP había consolidado de modo suficiente la instauración de los libros de texto gratuitos, y sin errores.

De vuelta a este sexenio por fenecer, habrá que destacar los nuevos errores que han aparecido en los libros de texto gratuito, bajo la gestión de Aurelio Nuño, que apenas hace un par de semanas fueron repartidos en todas las escuelas de México. Destaca el ya conocido por todos “error de dedo”, que aparece en uno de los libros de matemáticas (en la ilustración de una “cuarta”, la mano presenta seis dedos). Otro horror, en este caso de historia, está en la contraportada del libro [i]La entidad donde vivo[/i], distribuido entre los alumnos de las escuelas del estado de Puebla, donde aparece la referencia cronológica de la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1564, en lugar de 1864 (imaginen la sorpresa de conquistadores españoles cuando vieron a los franceses en Puebla).

Acerca de los errores de historia, abundan tanto como los ortográficos. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ha diagnosticado una gran cantidad de equivocaciones en los Libros de Texto Gratuito de Historia, para primaria y secundaria. Hay errores en muchas de las fechas históricas, en varios nombres de personajes y en la interpretación de diversos sucesos. Por ejemplo, en uno de estos libros está la afirmación de que Benito Juárez fue presidente en 1855, pero no lo fue sino hasta 1858. En otro, está referido que Madero fue presidente después de Porfirio Díaz, cuando en realidad antes fue Francisco León de la Barra quien ocupó un interinato entre Díaz y Madero.

En los libros de texto de tercer grado de primaria, y que fueron distribuidos en Baja California Sur, hay cinco errores históricos: aparece la referencia de la ciudad de Dolores Hidalgo en el periodo de la Independencia, cuando el añadido de Hidalgo sucedió mucho después de haber sido consumada. También está indicado que Iturbide se declaró emperador, cuando en realidad fue el Congreso quien lo proclamó como tal. Otro error está en la Guerra de Reforma, que no terminó en 1861, sino en 1860. Y la supuesta foto de Francisco J. Mújica no es de éste.

Los errores han sido extendidos en los libros de texto de todos los niveles educativos, desde la primaria, la secundaria y hasta el bachillerato. Como un ejemplo, cabe señalar un error en el libro Historia de México II, que es distribuido bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa para sus planteles de bachillerato, con una autoría colectiva y editado en 2016. En la página 142 de esta publicación aparece una imagen que en su pie de ilustración reza: “Jóvenes mexicanos de los noventa”. Sin embargo, en la foto no aparecen mexicanos sino la banda de rock Nirvana (algunos han imaginado que el legendario Kurt Cobain, que en la foto aparece en primer plano, habría nacido en Neza).

Ahora más que nunca habrá que estar muy pendientes de los próximos nuevos libros de texto para los escolares del país. No deben continuar estos horrores, que sólo han generado una vergüenza histórica. Ya veremos lo que sucederá en el rubro de las publicaciones educativas cuando asuma el poder el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y active sus funciones de secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco