La Jornada Maya
Foto: Especial

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018

La discusión y aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso local estará en la agenda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no será prioridad pues hay temas más importantes que exigen los ciudadanos, afirmó el diputado local de este partido, Alejandro Cuevas Mena.

Cuestionado sobre si pugnaría porque esta solicitud de diversas asociaciones civiles sea discutida, mencionó que la agenda de su instituto político tiene varias consideraciones sociales antes que ésta.

"Tenemos varios ejes para el PRD. Sin duda está el tema de los derechos humanos, pero la prioridad será el combate a la desigualdad, pobreza, abandono del campo y que se atienda la demanda en materia de salud, educación y feminicidios", externó.

"Para nosotros va a ser un tema que vamos a tratar e impulsar, pero la prioridad en estos momentos la marcó la gente. La ciudadanía quiere que se trate el tema de la austeridad republicana, el buen uso de recursos, quiere políticas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad", afirmó.

Como se sabe, tanto en la LX como la LXI Legislatura, los diputados locales del PRD presentaron sendas iniciativas para la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, las cuales ni siquiera fueron turnadas a comisiones, caso contrario a lo que ocurrió con la propuesta que hiciera el Ejecutivo estatal, la cual ya se encuentra a la espera de ser analizada en los órganos colegiados.

En ese tenor, Cuevas Mena reconoció que el asunto se convirtió en una "bandera" de su partido, aunque aseguró que no lo es para la izquierda, por lo que consideró que este se alejó de las verdaderas demandas de la sociedad.

"Hay que resolver los problemas que dañan a los yucatecos para luego tomar otros ejes. Vamos a impulsarlo, pero no va a ser prioridad", insistió.

"Si se da lo del matrimonio, lo abordaremos, aunque para mí son temas prioritarios el empleo o el abandono del campo porque son temas que se tiene que atender. La propia gente priorizó los temas al emitir su voto en julio pasado", sentenció.

De hecho, se sabe que activistas estarán al pendiente de que el Legislativo analice y discuta el matrimonio igualitario, pues es parte de las recomendaciones incluidas en la solicitud de Alerta de Género.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán