Joana Maldonado
La Jornada Maya

Othón P. Blanco, Quintana Roo
Jueves 6 de septiembre, 2018

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se unieron a paro laboral este jueves tras acordarse en asamblea, debido a que denuncian el adeudo en retenciones que alcanza más de seis millones y medio de pesos en los últimos cuatro meses, incluyendo septiembre, aunque la autoridad asegura que buscan que se acceda a basificar a 200 trabajadores y se entregue un bono de trienio.

Participan poco más de 500 empleados sindicalizados de los más de mil 100.

Los conceptos que se adeudan, según precisó el dirigente sindical, Juan Pablo Ley Moo, son retenciones de cuotas sindicales y préstamos en la caja de ahorro.

“Si no me garantiza ella (la presidente municipal Maria Luisa Alcérreca) ningún pago y la administración que entra tampoco, ¿quien lo va a pagar?”, indicó.

En entrevista radiofónica, Maria Luisa Alcérreca Manzanero aseguró que durante su administración no se registran adeudos a los empleados y que se ha informado al sindicato que no hay recursos para cubrir sus demandas.

“El líder sindical comenta solo lo que no ha conseguido, pero no dice lo que si consiguió, se les incrementaron montos por años de servicio y bonos, lo que no se vale es que quieras todo, no es tema de María Luisa Alcérreca, hay cosas que no se pueden”, precisó la edil quien acotó que el Sindicato ha solicitado 200 plazas de base al cierre de su administración, lo que dijo, significa que estas personas accedan a recursos que el Ayuntamiento no puede cubrir con dinero propio.

Algunos empleados municipales no participan de la movilización, incluso algunos se encuentran laborando en las distintas áreas.

Se reportó pocos minutos después de las siete de la mañana, a través del número de emergencias 911, se informó que un grupo de personas de la dirección de Servicios Públicos impedía al personal de esta misma área el ingreso al basurero municipal, debido a que su líder sindical Pablo Ley Moo dio la instrucción de que no ingrese nadie y no saquen su camión para la recolecta de basura.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán