Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de septiembre, 2018

Más de cien estudiantes se reunieron esta tarde en una asamblea estudiantil de carácter urgente con motivo de desconocer a la actual Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UADY, así como a las elecciones convocadas el día de ayer para elegir al nuevo presidente de la organización, y la emisión de la propuesta de conformar un Consejo Electoral estudiantil para convocar y supervisar nuevas elecciones para la Sociedad de Alumnos de dicha facultad.

El día de ayer, 5 de septiembre, se abrió la convocatoria para elecciones a la Sociedad de Alumnos, para la cual, tres estudiantes solicitaron su registro. Uno de ellos, la estudiante de cuarto año de la licenciatura en Derecho, María Fernanda Poot Carrillo, vio negado su registro sin que se le diera ninguna explicación, señaló la afectada.

Posteriormente, uno de los dos estudiantes aprobados se retiró de la convocatoria, por lo cual la Sociedad de Alumnos, encabezada por Raúl Alberto Preciado Polanco, decidió entregar el acta de presidencia electa al candidato restante sin que se realizaran los comicios programados para este viernes 6 de septiembre.

La decisión fue rechazada por varios estudiantes de Derecho, por lo cual decidieron realizar la asamblea de esta tarde.

Como segundo objetivo, se puso a votación la conformación de un Consejo Electoral estudiantil, mismo que fue aprobado por decisión unánime en la asamblea.

Asimismo, se recolectó firmas con el objetivo de darle mayor visibilidad a las propuestas, la regulación de las elecciones de la nueva Sociedad de Alumnos, así como presentarlas en un oficio que enviarán al IEPAC con el objetivo de que les brinde asesoría en una nueva elección.

Abordada sobre el caso, María Fernanda acusó “Realmente una explicación no hubo” me dijeron que mi registro fue “fuera de tiempo” y porque mis “documentos no estaban en forma”, señaló María Fernanda, quien también agregó, se le tomó su teléfono y se le borró imágenes de su galería.

“Me sentí agredida, indefensa y violentada en mis derechos electorales, como de la identidad personal”, denunció. “No podemos permitir que a las mujeres se nos detenga de esa manera y que los que están en el poder puedan decirnos ‘nomás no vas y se retiran por favor’”. Por último, quiso aprovechar la oportunidad para exigir una denuncia pública por parte del actual presidente de la Sociedad de Alumnos, Raúl Alberto Preciado Polanco.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán