Carlos Águila Arreola
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de septiembre, 2018

En Quintana Roo, la migración laboral de venezolanos y centroamericanos está abaratando la mano de obra hasta en 50 por ciento del salario que generalmente se paga por un mismo trabajo y horario, y actualmente entre tres y cuatro empleos de cada 100 son ocupados por indocumentados.

Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), sostuvo que en muchas ocasiones el patrón se favorece y baja costos al contratar a extranjeros, a sabiendas de que muchos están irregularmente en la entidad y el país.

En entrevista, para dar a conocer que pese a los accidentes en obras que han cobrado vidas este año, la tasa de incidencia de riesgos laborales en la construcción han disminuido 36.5 por ciento de 2016 a 2017, último dato de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario añadió que hay dos riesgos más para los extranjeros que están irregularmente en la entidad y el país: la violación de sus derechos humanos debido a su condición migratoria, pues muchas veces reciben un salario menor que el que generalmente se paga por el mismo trabajo y horario; el otro sería la falta de servicios que requieren.

"El peligro más inminente es el abaratamiento de la mano de obra porque el patrón a veces se favorece al bajar costos al contratar trabajadores que, por su condición migratoria recibe un salario menor que el que generalmente se paga por el mismo trabajo y horario".

La víspera, Liz Marilyn Torres Leal, directora de la asociación civil Consejo Internacional Sumando Venezuela, dio a conocer que Quintana Roo es el segundo estado a nivel mundial con más indocumentados (de 122 nacionalidades), sólo superado por Nueva York, que tiene la población más diversa del planeta, de 186 diferentes países.

El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero Maldonado, dio a conocer hace semanas que cada martes ingresaban 150 de sus connacionales a la ciudad de Chetumal, con la intención de residir en la entidad.

Enoel Pérez indicó que, según los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el Caribe mexicano “oficialmente residen dos mil venezolanos; extraoficialmente, los números se pueden quintuplicar, pero eso no evita que vengan a trabajar porque para ellos México es un mejor país que en el que están, por eso migran”.

A pregunta expresa, el titular federal del Trabajo y Previsión Social en la entidad aseguró que la disminución salarial en el caso de los trabajadores extranjeros, “en muchas de las veces indocumentados”, fluctúa entre 20 y hasta 50 por ciento menos, además de que carecen de seguridad social.

Agregó que la mayoría de foráneos laboran en el tema de la informalidad y en negocios propios, casi siempre en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que al mismo tiempo son mayoría en Quintana Roo, con más de 90 por ciento de los negocios registrados ante el Seguro Social.

Además, el estado está entre los primeros cinco con el mayor número de trabajadores ilegales en México, con un índice de que de cada 100 trabajadores, entre tres y cuatro plazas son ocupadas por extranjeros

En ese sentido, Pérez Cortez hizo un llamado a la opinión pública para que denuncie, que sean coadyuvantes en la búsqueda y señalamiento de trabajadores en esa situación.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador