Joana Maldonado
Foto: Facebook Eduardo Martínez Arcila
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de septiembre, 2018

Los diputados de la XV Legislatura dieron entrada a una iniciativa que propone que los órganos públicos autónomos, por conducto de su presidente o titular, tengan el derecho de iniciar leyes o decretos en la materia de su competencia.

La diputada María Yamina Rosado Ibarra presentó ante el pleno, una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, así como de la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como del Reglamento para el gobierno interior de la Legislatura.

En su carácter de presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XV Legislatura, la diputada recordó que actualmente, el derecho de iniciar leyes o decretos compete únicamente al gobernador, a los diputados locales, a los Ayuntamientos y a la ciudadanía en los términos de sus leyes de participación respectivas así como al Tribunal Superior de Justicia, este último exclusivamente en la materia de su competencia.

Sin embargo, en entidades como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Zacatecas, esta facultad se otorga de manera indistinta a algunos órganos públicos autónomos, para que en el ámbito de su respectiva competencia impulsen leyes o reformas.

Mientras que en estados como Campeche, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, se han establecido en rango constitucional, esta facultad de iniciativa de leyes y decretos, a todos los órganos públicos autónomos, sin más restricción que la materia de su competencia.

“En Quintana Roo contamos con seis órganos que a nivel constitucional tienen reconocida la naturaleza de autónomos. Algunos de ellos cuentan con facultades de proponer a la Legislatura del Estado proyectos de iniciativas para modificar la normatividad materia de su competencia, e incluso de opinar y participar en la elaboración de estos proyectos, no obstante, no cuentan con la facultad de iniciar leyes o decretos, de instar el proceso legislativo formalmente”, subrayó la diputada.

En tal virtud, dijo la legisladora, establecer esta facultad de iniciar leyes o decretos a los órganos públicos autónomos radica en perfeccionar o en su caso combatir las lagunas en las disposiciones vigentes que al momento de la aplicación de la norma surgen, en aras de proteger y garantizar los derechos humanos.

“En ese sentido, estimo de suma importancia otorgar el derecho de iniciar leyes y decretos a los órganos públicos autónomos en Quintana Roo, para dar certeza de que sus valoraciones jurídicas en la materia de su competencia, serán objeto de estudio en el proceso legislativo”, concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador