La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de septiembre, 2018

Señalado como uno de los chelistas más respetados del orbe, además de reconocido escritor y miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, Carlos Prieto Jacqué será el invitado especial de los conciertos de música mexicana programados los días 7 y 9 de septiembre por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, así como la presidente del patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el titular del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo Novelo, dieron la bienvenida y resaltaron la presencia en esta ciudad de Carlos Prieto como un acontecimiento cultural de importancia por su trayectoria artística internacional y los reconocimientos obtenidos.

En lo que será su presentación como solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro Peón Contreras, Carlos Prieto interpretará [i]Espejos en la arena[/i], un concierto para cello y orquesta que Arturo Márquez (1950) compuso especialmente para él entre los años 1999 y 2000.

La obra de Márquez se inserta en un programa muy atractivo alusivo a las fiestas patrias septembrinas, ya que incluye [i]Janitzio[/i] de Silvestre Revueltas; [i]Balada del venado y la luna[/i] de Carlos Jiménez Mabarak; [i]Sones de Mariachi[/i] de Blas Galindo y [i]Huapango[/i] de José Pablo Moncayo.

La obra, que ha sido interpretada con éxito en la orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de la Universidad Estatal de Michigan, la Sinfónica de la Universidad de Nuevo León, la Filarmónica de Sonora y la Sinfónica de Jalisco, entre otras, ahora corresponderá a la Sinfónica de Yucatán su presentación en Mérida.

En conferencia de prensa, el cellista resaltó la calidad y estructura musical de la obra de Arturo Márquez, cuyo título tiene que ver con reflejos autobiográficos muy personales, sobre un retorno al lugar de nacimiento del compositor en Álamos Sonora, que es una tierra árida, seca.ç

Carlos Prieto ha tocado con orquestas de renombre como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional de España,? la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de Buenos Aires.

Ha sido aclamado en importantes escenarios culturales como el Carnegie Hall, el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington;  Wigmore Hall de Londres; Salle Pleyel de París; la Sala de la Filarmónica de San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú; la gran Sala de Conciertos de Pekín y el Centro Artístico de Shanghai, entre muchos otros.

Entre sus numerosas distinciones, destacan el Premio Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés, Premio Chevalier du Violoncelle (caballero del violonchelo) de la Universidad de Indiana, Premio de la escuela de música de la Universidad de Yale, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España y El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por el gobierno mexicano.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral