Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de septiembre, 2018

Candelaria Souza Escalante de Fernández, “maestra de la vida”, como recordó José Luis Domínguez, fue homenajeada este viernes en la inauguración del Tercer Encuentro Cultural y Literario “Curar, Historiar, Crear, Inventariar, Leer” organizado por la UADY, FILEY y U-C Mexicanistas.

Como primera ponencia del evento, los panelistas José Luis Domínguez Castro, María Teresa Mézquita Méndez y Lilia Fernandez Souza (hija de la maestra), recordaron a “Candita”, sus anécdotas, personalidad, trayectoria y amigos.

Lilia Fernández Souza, visiblemente emocionada, recordó que las personas que rodearon a su madre durante la juventud, así como muchas más que la acompañaron en su vida como docente forjaron el carácter de “Candita”, como se le conocía.

No menos importante fue que la madre y la tía paterna de Candelaria fueron fuertes modelos femeninos en su vida.

Personalmente, afirmó que su formación como arqueóloga fue, seguramente, inspirada por los libros de su madre.

Amigo de “Candita” y antropólogo, José Luis Domínguez, recordó que durante su carrera como educadora, la maestra ayudó a miles de jóvenes con sus consejos y reprimendas. “La maestra Candelaria Souza de Fernández fue realmente una maestra de vida”, afirmó.

Asimismo, contó que en el año 2002, cuando la maestra visitó el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY, con el objetivo de presentar su libro “La Educación de los Mayas”, el recinto se vio rebasado en su capacidad. Algo inédito para él.

María Teresa Mézquita, en ausencia del cronista Jorge Álvarez Rendón, recordó que éste tenía una gran cercanía con “Candita”. Para recordarla, leyó un par de textos escritos por el cronista y dedicados a Candita. El primero, con un breve poema titulado “Recordarte”, dicta en sus líneas recordar a la fallecida como un “Ángel siempre alegre”.

En el segundo texto, Jorge describe, recordará siempre los ánimos y esperanzas de Candita como “un bálsamo que en su momento fueron”. Asimismo, recordó como ella le reconoció como un hijo más, y como las repetidas visitas a su casa concluyeron en que incluso su perra de carácter guardián, dejara de alarmarse cuando le veía llegar.

Candelaria Souza Escalante fue maestra yucateca, escritora reconocida, trabajó en la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, y en 2008 recibió la Medalla Yucatán, máximo galardón estatal que premia al mérito en actividades culturales y científicas de yucatecos y extranjeros. El año pasado falleció a la edad de 92 años.

La inauguración de la tercera edición del evento fue realizada por el director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, Rodolfo Cobos Argüelles, y la doctora Sara Poot Herrera. El mismo, continuará el día de mañana en el Hotel Hacienda Uxmal Plantation y Museum La Isla (Lodge at Uxmal) y concluirá el domingo en el Patio del Centro Cultural Universitario de la UADY. Ambas jornadas comenzarán a las 18 horas.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores