José Antonio Román
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 9 de septiembre, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió al jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien la víspera declaró que la máxima de estudios no interpuso denuncia alguna por los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Además, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, exhortó a los universitarios a no caer en provocaciones que buscan dividir y debilitar a la comunidad.

En un mensaje, subrayó que la unidad mostrada por la comunidad durante los días recientes "es y será la vía más certera para erradicar la violencia" de sus planteles y lograr que la universidad siga cumpliendo con sus tareas sustantivas.

Para este lunes se espera que los alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado de la gran mayoría de escuelas y facultades de la UNAM reinicien sus actividades académicas.

Hasta la tarde de ayer no estaba definida la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ni los Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Azcapotzalco y Naucalpan.

En el resto de los institutos, centros y unidades de investigación de la universidad, así como en los museos y el Centro Cultural Universitario permanecen las actividades de manera normal, así como todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria.

Mediante un comunicado, la UNAM reiteró que desde el mismo día en que se suscitó la agresión en la explanada de Rectoría fueron presentadas las denuncias correspondientes tanto en las procuradurías General de la República (PGR) como en la General de Justicia de Ciudad de México, contra quienes resultaran responsables.

Incluso informó que la carpeta de investigación en la procuraduría capitalina fue abierta bajo el número CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018, mientras que en la PGR fue la FED/CDMX/SPE/0011998/2018.

La víspera, tras la liberación Érick Linares Torres y Joel Rojas, dos de los presuntos implicados en estas agresiones en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, declaró que la UNAM no había interpuesto ninguna queja, situación que fue desmentida con el comunicado.

En un mensaje, el rector Graue celebró la participación y el orden con que se llevó a cabo la asamblea efectuada el pasado viernes en el auditorio Alfonso Caso. "Es una muestra más de la libertad de expresión de los universitarios y del interés que tienen por su universidad".

Graue Wichers reiteró su disposición para conocer las propuestas que surjan de esa asamblea, "a fin de implementar las medidas que permitan resolver las preocupaciones más genuinas de la comunidad universitaria".

En el transcurso de la tarde de este lunes podrían ser reintegrados a las autoridades algunos de los planteles que todavía están [i]tomados[/i] por alumnos y que suspendieron sus actividades en protesta por las agresiones porriles y para exigir que sean erradicados dichos grupos de choque.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez