Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 9 de septiembre, 2018

Seguiré aferrado a mis convicciones democráticas de trabajar para todos en el más amplio respeto por las libertades políticas y de expresión, las garantías individuales y los derechos humanos; por el combate frontal contra la corrupción, por la transparencia de las acciones de gobierno con un profundo sentido de responsabilidad y sin tener miedo a hacer lo correcto siempre en favor de Quintana Roo”, fueron las palabras con las que el gobernador Carlos Joaquín concluyó la lectura de su segundo informe de labores este sábado.

En el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, luego de haber hecho entrega de la glosa a los diputados de la XV Legislatura en sesión solemne, el Ejecutivo estatal indicó que el plan de ruta del estado se concreta en tres grandes objetivos y dos ejes transversales. El primer objetivo es mantener el crecimiento económico sostenido y sustentable; el segundo es disminuir las desigualdades, y el tercer objetivo es impulsar la justicia para todos.

[b]La naturaleza no es nuestra adversaria[/b]

Uno de los temas más importantes en este año ha sido la contención del sargazo que llega a las costas, por lo que el Ejecutivo recordó que se han colocado barreras ecológicas que capturan el alga para evitar la llegada del sargazo a nuestros destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Xcalak. El gobernador destacó que la invasión masiva del alga exige reflexionar sobre la relación del desarrollo con el medio ambiente en que vivimos.

“Somos una comunidad costera, pero no nos reconocemos como tal. No es sólo mar y no es sólo tierra: es la interacción de mar y tierra. Según los científicos, la costa es uno de los ecosistemas más ricos y frágiles del planeta. Es muy probable que en el ecosistema costero haya surgido la vida”, destacó.

El gobernador añadió que aunque gran parte de nuestro país tiene territorio costero, históricamente se ha ignorado como tal, pues no es reconocida en la planeación nacional o regional y tampoco existen instituciones de gobierno que normen su desarrollo.

“Es más, no tenemos una ley de costas como si la tienen otros países. Se le administra sectorialmente: pesca, puertos, turismo, o se le incorpora en otros ambientes como parte de las zonas marinas o continentales”, acotó.

Sin embargo, reiteró que se carece de un marco institucional adecuado que guíe nuestro desarrollo, por lo que se deben crear leyes e instituciones que preserven esa especial manera de vivir y aseguren que todos la respetemos.

“No podemos seguir viendo a la naturaleza como nuestra adversaria. Por eso debemos cambiar la visión de nuestro desarrollo y reconocernos como lo que somos: un estado costero. Estaremos trabajando en el crecimiento ordenado de las ciudades y comunidades de Quintana Roo, bajo un esquema de manejo integral costero”, afirmó.

[b]Crecimiento económico sostenible y sustentable[/b]

Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de crecimiento en la generación de empleos formales en todo el país, generándose 34 mil 388 nuevos empleos formales en 2018, y que para mantener un crecimiento económico sostenido y sustentable, es necesario un crecimiento ordenado de las ciudades y las comunidades.

[b]Equidad y justicia de género[/b]

“Nos enfocamos a generar condiciones de equidad y protección para las mujeres e impulsar políticas públicas que incluyan el enfoque de género. Para ello implementamos una estrategia de promoción de los derechos humanos de las mujeres, se apoyaron a 30 mil 500 mujeres con conferencias y capacitaciones en materia de derechos, programas de apoyo social e igualdad laboral, así como prevención de los padecimientos que más les afectan”.

Añadió que respaldaron a 741 mujeres con orientación jurídica gratuita Institucionalizamos el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, otorgando terapia psicológica a 736 mujeres y 89 niños; impartimos talleres en materia de prevención y atención integral de la violencia de género en el sector público; promovimos la iniciativa de reforma de la ley para prevenir y erradicar la violencia entre estudiantes y la propuesta del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El que la hace la paga En el tema de justicia, el gobernador destacó que según datos de la Secretaría de la Contraloría, durante 2018, se ha sancionado a 47 servidores públicos, a los que se impusieron 73 sanciones, de las cuales 31 son inhabilitaciones, 11 suspensiones, tres destituciones, una amonestación y 27 multas por un monto de 12.8 millones de pesos.

En seguimiento a los procesos llevados a cabo contra funcionarios de la pasada administración, se tienen embargados 223 predios y se han recuperado 16 de ellos con una superficie de 12 mil 767 metros cuadrados, además de 51 millones 300 mil pesos en efectivo.

También se ha vinculado a proceso a 23 imputados y se tienen dos sentencias acusatorias en contra de dos ex funcionarios públicos.

[b]No estamos aquí para administrar la decadencia[/b]

“Hoy Quintana Roo cree en su futuro porque tiene rumbo y fortaleza. Ya lo he señalado en varias oportunidades. No estamos aquí para administrar la decadencia”, expresó.

Para concluir, aseguró que se decidió terminar con años de abandono. Pese a “las piedras que nos ponen en el camino”, no va a claudicar, pese a que hay todavía quienes no quieren que las cosas cambien, que se resisten y que ponen obstáculos, “pero eso no nos desanima”.

[b]Cercanía con ciudadanía[/b]

“Tenemos la consigna de estar próximos a los ciudadanos para atenderlos y resolver sus demandas”, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador abundó en que el segundo eje transversal de su gobierno, es el de coordinación y colaboración interinstitucional. Como resultado de este trabajo, Quintana Roo se ubica en los primeros sitios de las entidades que lideran la expansión económica de México, creciendo al 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año.

[b]Crece turísticamente[/b]

Este año, la entidad ha recibido a casi 16 millones de visitantes, un crecimiento del 4.3 por ciento en comparación con el año anterior, lo que lo consolida como líder y ubicando a México en el sexto sitio del ranking mundial.

El gobernador destacó que el Caribe mexicano sigue siendo el destino número uno en el mundo con mayor arribo de turistas internacionales de cruceros.

Sólo Cozumel, dijo, capta el 16 por ciento del mercado mundial de turistas de cruceros, y, con la actividad del muelle de Mahahual, Quintana Roo es la entidad federativa con mayor arribo de turistas en sus costas.

Por ello, la entidad ocupa el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en 2018, registraron un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado.

El gobernador destacó que en Quintana Roo, la ocupación hotelera es superior a la media nacional y sobresale por registrar la tercera parte de las habitaciones disponibles con la categoría de cinco estrellas y gran turismo en México.

Durante su informe, el mandatario indicó que en materia de conectividad aérea, se incrementó la capacidad para recibir turistas extranjeros con la inauguración de la terminal 4.

“Este esfuerzo de conectividad, sumado al trabajo de promoción, ha dado como resultado la apertura de 27 nuevas rutas aéreas, de las cuales cuatro son nacionales y 23 internacionales”, dijo


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue