Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de septiembre, 2018

A partir de hoy está abierta la convocatoria al Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco 2019 que entrega la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y UC-Mexicanistas, para reconocer la obra sobresaliente en varios géneros literarios de escritores mexicanos, nacionalizados o latinos en Estados Unidos.

“Este premio ideológicamente es muy importante, porque puede haber un escritor excelente pero si no tiene un sentido social como lo tienen David Huerta, Juan Villoro y Elena Poniatowska, por mencionar a algunos de los ganadores, sentiríamos que sólo es algo sofisticado”, apuntó Sara Poot Herrera, confundadora de UC-Mexicanistas.

En su primera edición, el premio fue otorgado a José Emilio Pacheco. También lo han ganado Fernando del Paso y Cristina Rivera Garza.

Sara Poot comentó que el premio también considera la equidad de género y la posible relevancia social de las obras. “Vivimos en sociedades que todavía discriminan racial y socialmente. En Yucatán encontramos problemas muy profundos y nos hace pensar que este premio tiene que considerar estas situaciones importantes y difíciles de solucionar en este momento”, agregó.

Podrán participar autores mexicanos residentes en el país o el extranjero que tengan obra publicada en al menos cuatro de las categorías: crónica, cuento, ensayo, entrevista, novela, poesía, reportaje, teatro, traducción, u otra disciplina artística como cine, fotografía, pintura o escultura. Las obras pueden estar escritas en español o en cualquier idioma indígena.

El premio único e indivisible es de 175 mil pesos mexicanos, el cual se entregará en la ceremonia de inauguración de la FILEY el sábado 16 de marzo de 2019.

Las asociaciones e instituciones académicas, civiles, culturales o editoriales debidamente registradas y con presenciar reconocida serán las encargadas de nominar a los candidatos para el premio.

El jurado estará conformado por cinco personas, entre reconocidos escritores y críticos literarios nombrados por el Comité Fundador de UC-Mexicanistas, un representante de la Universidad Autónoma de Yucatán y el ganador de la última edición del premio que en este caso es el escritor David Huerta.

Las propuestas deben incluir una carta de presentación del candidato, currículum completo del candidato, reseña de la obra (ocho cuartillas máximo, escritas por la asociación), y un mínimo de cuatro y máximo de 10 ejemplares de la obra del candidato (uno de cada categoría).

Deberán enviarse por servicio de mensajería a la dirección: FILEY/ Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco Prolongación Paseo de Montejo 56 B Número 138 B entre 17 y 19 Colonia Itzimná. O por correco electrónico, a la dirección [email protected] y a [email protected] antes del 10 de octubre del 2018.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra