Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de septiembre, 2018

La secretaria de Gobierno de esta entidad, Martha Góngora Sánchez, aseguró que la actual administración, que concluye el próximo 30 de septiembre, dejó el techo presupuestal y los permisos necesarios para construir un nuevo parador turístico en la zona arqueológica de Chichén para liberar al sitio del ambulantaje.

Chichén Itzá, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una de las pocas zonas arqueológicas del país en donde cientos de puestos y vendedores ambulantes realizan su actividad dentro del propio sitio desde hace ya muchos años.

Góngora Sánchez aseguró que desde el principio de la actual administración se trabajó para buscar una solución a ese problema, de tal modo que todos, vendedores, turistas y prestadores de servicios salgan beneficiados y se liberen los espacios ocupados dentro de la ciudad prehispánica.

Tras varios años de diálogo con los involucrados y gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por fin se aprobó el proyecto para la construcción de ese nuevo parador turístico que se construiría a la salida de la zona arqueológica, al igual que sucede con otros sitios similares y otras atracciones tanto en el país como en el mundo.

Aseguró que hay todo el interés y disposición de dar continuidad al proyecto, aunque no recordó el monto total que requeriría esa obra y también estaría por definirse el arranque de la misma.

Sin embargo, la idea es que todos los comerciantes que hoy ocupan la zona sean trasladados a ese lugar en donde podrán dejar su mercancía y no tendrán que retirarla todos los días como sucede ahora, y todos trabajarán bajo las mismas condiciones, precisó.

“Siempre que se trabaja en este tipo de proyectos es complicado da gusto general, y quizá haya momentos en lo que es necesario tomar decisiones difíciles, pero la realidad es que se logró desarrollar un proyecto que busca beneficiar a todos, y en especial la debida conservación de ese sitio histórico, estratégico para la actividad turística de Yucatán”, finalizó.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones