Quadratín
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de septiembre, 2018

Este lunes una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará frente a las costas de Quintana Roo, por lo que se prevén lluvias muy fuertes. El frente uno se extenderá sobre el norte de Tamaulipas e interaccionará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México y la muy activa onda tropical 38 se desplazará sobre el sureste de México y el Istmo de Tehuantepec. Los sistemas ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional. En la Península de Yucatán habrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, puntuales muy fuertes en Campeche.

El ambiente, según el Sistema Meteorológico Nacional, estará caluroso con viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora, en las zonas de tormenta.

Vaguada afecta a Tulum

Debido a la presencia de una vaguada frente a las costas de Tulum, las precipitaciones pluviales se continuar registrando y se espera que así continúe en las próximas horas asegura el director de protección civil de Tulum Manuel Castilla.

Una vaguada en los altos niveles de la atmósfera continuará ocasionando aguaceros la geografia municipal, informó el director de Proteccion Civil de Tulum, Manuel Castilla.

Señaló que la principal actividad de lluvia será a lo largo del Estado. Sin embargo, algunos chubascos podrían reportarse en la zona Centro y Tulum esta incluido, junto con los municipios del norte.

“La actividad más fuerte será en el oeste”, Dijo Manuel Castilla, al detallar que para esta área se podrían reportarse encharcamientos en colonias populares como Huracanes, Centro, Villas Tulum y las Palmas.

Se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución se acuden a las playas , pues el riesgo de corrientes submarinas está moderado. Estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el peligro de ahogamiento.

Dijo que esto se debe a la humedad e inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical que pasó por el caribe, en adición, a la vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera.

El organismo mantiene un alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas que puedan presentarse en algunos sitios del municipio.

Para mañana martes, la vaguada en los niveles medios de la tropósfera, permanecerá sobre el mar caribe, sin embargo, una masa de aire con menor contenido de humedad estará penetrando al área del Caribe, reduciendo las formaciones nubosas y la ocurrencia de precipitaciones sobre el país.

No obstante, debido a los efectos de calentamiento diurno y orográfico, se presentarán chubascos dispersos y tronadas aisladas, en la tarde y primeras horas de la noche, sobre algunas localidades de las regiones


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco