Joana Maldonado / Roger Mora
Foto: National Hurricane Center
La Jornada Maya

Cancún / Tulum, Quintana Roo
Martes 11 de septiembre, 2018

La zona de inestabilidad que se ubica al noroeste del mar Caribe, a 190 kilómetros al este de Cancún, mantiene un 30 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico y se espera que favorezcan fuertes lluvias a la región; ejemplo de ello fue este martes, cuando se sintieron recias precipitaciones en la zona norte del estado.

En Cancún los bomberos salieron a las calles para checar que las vialidades estén libres de basura o algo que impida la circulación, atendiendo reportes de árboles caídos y limpieza de alcantarillado.

Por su parte, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública se declaró lista para atender a la población ante la contingencia hidrometeorológica y recomendó extremar precauciones ante los chubascos registrados en las últimas horas.

Se les pide a los automovilistas conducir con precaución y a la población en general a mantenerse en casa, en caso de no tener la necesidad de salir de su domicilio. Ante cualquier emergencia para solicitar apoyo se recomienda hacer uso del número de emergencias 911.

[b]Pronóstico[/b]

El sistema frente a las costas quintanarroenses registra vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 40 kilómetros por hora, avanzando lento con dirección noroeste. Se prevé que este miércoles ingrese a aguas del Golfo de México, donde pudiera tener mayores posibilidades de desarrollo.

Sin embargo, a lo largo del día favoreció con fuertes precipitaciones pluviales en los tres estados de la Península de Yucatán, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica. Se recomienda mucha precaución a la navegación marítima de los estados de Yucatán y de Quintana Roo por probables vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, a unos 4,000 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo Isaac tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y avanza con dirección oeste a 22 kilómetros por hora.

Se espera que Isaac, continúe con esa trayectoria durante los siguientes días y no se descarta que pudiera ser de nuevo huracán una vez que se acerque a las Antillas Menores.

Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales, por cualquier cambio en las condiciones y características de los sistemas mencionados.

[b]Lluvia es monitoreada por PC[/b]

Las precipitaciones registradas por la presencia de una vaguada y de la onda tropical número 38, continuarán afectando la geografía municipal y donde la Dirección de Protección Civil en Tulum sigue con los trabajos preventivos para evitar encharcamientos e inundaciones, además de que el director de la dependencia dijo que se hacen los llamados correspondientes para que la sociedad únicamente se informe a través de los canales oficiales de gobierno.

Manuel Castilla, detalló que se han realizado recorridos por las principales colonias del municipio, así como también en las distintas comunidades, sobre todo en las consideradas como de riesgo, para verificar la creciente de las zonas bajas, tal y como ocurre en Cobá y Punta Allen, donde tienden a inundarse a consecuencia de las precipitaciones.

“Estamos muy activos con las cuadrillas de Bomberos y Protección Civil recorriendo las zonas de encharcamientos de la ciudad, así como en coordinación con los delegados y subdelegados de las comunidades, para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse, es importante que sepan que estamos al pendiente porque no queremos que suceda que de repente ya se inundaron viviendas y los habitantes se sienten desprotegidos” afirmó.

Explicó que pese a que esta contingencia está siendo muy ligera, no se descarta que escurrimientos procedentes del oriente de Yucatán o norte del estado, estén llegando a Tulum y se genere pequeñas inundaciones en comunidades como Cobá y los caminos hacia Punta Allen, donde desembocan los sistemas de ríos subacuáticos de Tulum.

En cuanto a la información errónea que ha salido en redes sociales sobre un posible huracán, explicó que los canales oficiales son los únicos permitidos para emitir información al respecto, tales como la Dirección Estatal de Protección Civil, gobierno estatal y municipal y los boletines que emite la Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, lanzó el exhorto a la población para que evite tirar basura en la vía pública, mantener los patios limpios, pero sobre todo tener los frentes domiciliarios sin obstáculos, para que las alcantarillas tengan la función adecuada al momento de las precipitaciones, pues al no hacerlo es donde se presentan los encharcamientos.

Finalmente, sostuvo que se espera que en las próximas horas este sistema disminuya, por lo que recomendó a la población estar atenta.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro