Javier Salinas
Foto: Javier Salinas
La Jornada Maya

San Salvador Atenco, México
Martes 11 de septiembre, 2018

Campesinos de los ejidos de Acuexcomac y San Salvador Atenco que mantienen un plantón para impedir el paso por sus ejidos de los camiones para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron agredidos a balazos y golpes por un grupo de unas 100 personas presuntamente contratadas por la empresa “Pinfra”, concesionaria de la vía. En la agresión hubo al menos 15 lesionados por golpes.

En respuesta, unos 300 campesinos de ambos ejidos, apoyados por integrantes del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la vialidad en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, para protestar por la agresión y responsabilizar, además de las empresas contratistas, al gobierno municipal, estatal y federal de alentar y solapar este tipo de acciones para tratar de terminar con la resistencia que mantienen contra la edificación del NAICM.

Los campesinos narraron que durante la mañana de este martes, mientras se encontraban en su guardia de vigilancia en el reten que mencionan, sobre avenida Nacional, en la zona ejidal entre los limites de Atenco y Acuexcomac, para impedir el paso de los vehículos pesados hacia la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, un grupo de unos 100 golpeadores armados arribaron abordo de 10 vehículos y combis, agrediéndolos con disparos de arma de fuego.

En la acción, el grupo de agresores sometieron a los ejidatarios y golpearon a por lo menos 15, a quienes causaron lesiones en la cabeza y cuerpo. Las armas de fuego las accionaron para dispersar el retén de los ejidatarios.

Tras la agresión, el grupo de golpeadores se retiró no sin antes advertirles que dejen de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura del NAICM y que corre a lo largo de 13 kilómetros por las hectáreas de los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

“De repente vimos que llegaron golpeadores disparando y solo lo que pudimos hacer fue guarecernos en nuestro retén que tenemos, dispararon hacia nosotros aunque no nos dieron, pero luego se bajaron y nos golpearon”, narró uno de los ejidatarios agredidos de Acuexcomac.

Para la edificación de la vía hubo una expropiación de tierras sin que hubiera el derecho de las comunidades a que fueran consultadas y a la indemnización. Los campesinos del FPDT han acusado a las empresas CIPSA y Pinfra por invadir con la obra decenas de sus ejidos.

Después de la agresión, se dio la voz de alerta en los poblados de Atenco y Acuexcomac y cientos de campesinos se reunieron para reaccionar por la protesta. Primero se reunieron en la plaza principal de Atenco y después se trasladaron a bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería, donde se mantienen.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, acusó al gobierno federal de estar promoviendo a los grupos de golpeadores de las empresas para desalentar la resistencia e inconformidad que existe en torno al NAICM.

Responsabilzó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, de lo que se pueda desatar en los poblados de Atenco y de intentar desintegrar a estos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX