Necesario hablar sobre sexualidad en la familia: Gustavo Morales

'Carmen' es primer lugar en Campeche en embarazos adolescentes

Gabriel Graniel Herrera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Martes 11 de septiembre, 2018

Es necesario que los padres dialoguen con los hijos sobre sexualidad, sobre todo en la adolescencia, para evitar los embarazos a temprana edad, afirmó Gustavo Morales Ascencio, médico responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia, al anunciar la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, del 17 al 21 de septiembre.

Explicó que aún cuando no se cuenta con los datos precisos, el municipio del Carmen se ubica en el primer lugar en la entidad en casos de embarazos adolescentes, por lo que la Jurisdicción Sanitaria ha intensificado las acciones de prevención, para evitar que los índices aumenten.

“Los embarazos en adolescentes son de alto riesgo, no sólo por el problema social que se presenta, sino por la salud de la madre”, señaló.

Indicó que uno de los puntos importantes para la prevención de embarazos en adolescentes es precisamente el diálogo entre padres e hijos, ya que en algunos hogares aún se considera tabú este tema, que es de vital importancia ante los avances de tecnologías que permiten a los jóvenes acceder a información, muchas veces equivocada, sobre el tema.

Semana de la Salud

El funcionario explicó que en septiembre, como cada año, se llevará a cabo la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que forma parte del Modelo de Atención Integral del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, bajo el lema "Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor".

Destacó que esta semana, en su carácter preventivo, privilegia la coordinación del sector público, privado y sociedad organizada, así como la participación de los tres niveles de gobierno, en las acciones de salud de los adolescentes.

El objetivo de esta Semana es promover el desarrollo físico, social y emocional de los adolescentes en materia de salud, en los microambientes inmediatos.