Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018

El feroz combate a la corrupción, licitaciones sospechosas y el reconocimiento a la seguridad que hay en el estado fueron los claroscuros del gobierno de Rolando Zapata Bello, que dividió opiniones en el Congreso local durante la sesión ordinaria en la que se analizó la comparecencia de funcionarios estatales, con motivo de la glosa del sexto informe del mandatario, cuyo sexenio concluye este 30 de septiembre.

De inicio, Luis Aguilar Castillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), indicó que Yucatán está en primer lugar en porcentaje de población que percibe al estado como un lugar seguro. Sin embargo, dijo que queda pendiente el reordenamiento de las fuerzas policiales y fortalecer el programa Escudo Yucatán con mayor personal y equipamiento.

Sobre el tema económico y turístico, resaltó las gestiones en materia de conectividad aérea y anunció que propondrá que la Semana de Yucatán se extienda a otras entidades, incluso a otros países.

Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que en los próximos días presentará una iniciativa que apoye el dinamismo para la revisión y discusión de los avances o retrocesos del gobierno estatal durante la glosa del informe. Asimismo, expresó que lo que se debe debatir son los números, las estadísticas y la percepción de la ciudadanía.

Sobre la seguridad, argumentó que Yucatán sigue siendo seguro pero no se aprecia una cultura de la denuncia y persisten delitos como el robo a casa habitación y comercios, vandalismo, violencia intrafamiliar, entre otros, por lo que además invitó a legislar para que las faltas menores sean fuertemente sancionadas “para mandar un mensaje contra la impunidad”.

En seguida, Harry Rodríguez Botello Fierro, del Verde Ecologista (PVEM), recalcó que el gobierno actual ha cumplido con la ciudadanía respecto a la seguridad, involucrando de manera activa a la sociedad, incluso acercando el sistema de justicia a los yucatecos.

También aludió los resultados en obra pública, crecimiento económico y turístico, ya que las políticas públicas aplicadas por la actual administración estatal han rendido frutos importantes que sientan bases para que continúe el desarrollo.

[b]Contra política centralista[/b]

En el turno de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié señaló que les preocupa la política centralista de homologar los código penales con los federales, porque cada estado tiene realidades diferentes sobre cómo atender los delitos, en especial los robos a casa habitación y comercios, por lo que propuso trabajar una iniciativa para hacer un cambio en la legislación, a fin de impulsar regiones especiales para tratar los asuntos.

En cuanto a los municipios, también propuso exhortar a los ayuntamientos para que sus fuerzas policiacas sean analizadas y el Congreso del estado esté pendiente sobre las problemáticas que se susciten en cada uno.

Su compañera de bancada, Milagros Romero Bastarrachea, indicó que en el ramo turístico y económico los secretarios presentaron cifras y datos más positivos, “que demostraron que estuvieron al servicio de Yucatán”, la inversión económica fue eficiente en el nivel macroeconómico, pero no así en los salarios de los yucatecos.

Por parte Fátima Perera Aguilar, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que no es extraño que los niveles de seguridad en el estado sean bastante aceptables, pero sí lo es que contrasten con los índices de confiabilidad de los ciudadanos frente a las autoridades, porque se vulneran sus derechos humanos.

Su compañera Leticia Euán Mis manifestó que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos y genera una gran derrama económica al estado. Sin embargo, se dio prioridad a un solo proyecto; el Centro Internacional de Congresos.

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Rodríguez Baqueiro comentó que si bien Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país, debe continuar el esfuerzo de las autoridades, porque preocupan los robos a casa habitación y los comercios, que no son denunciados, por lo que se necesitan reformas para que la Fiscalía y los jueces tengan herramientas para que los delincuentes no salgan de la prisión.

Su compañero Víctor Sánchez Roca dijo que existe un distanciamiento entre el desarrollo de Mérida y el del interior del estado y señaló que estarán vigilantes del trabajo que se realice en la Zona Económica Especial, para que se desarrolle en el marco de la ley.

[b]Se logró crecimiento: PRI[/b]

Por parte de la fracción del PRI, Karla Franco Blanco indicó que los baluartes que han permitido a la economía yucateca crecer con mayor dinamismo con la captación de inversiones en el sector manufacturero, el turismo y el campo son la paz y la tranquilidad, aunado a la participación ciudadana en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Warnel May Escobar indicó este último informe de gobierno muestra que se han creado las condiciones necesarias para desarrollar obras y servicios que fortalezcan e incrementen la infraestructura existente, labor que no ha sido exclusiva del gobierno, sino también gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de los sectores sociales y productivos.

Por último, Janice Escobedo Salazar recalcó que hoy existe un estado posicionado en los planos local, nacional e internacional, competitivo en las ramas agropecuarias y pesquera, con infraestructura logística y de comunicaciones, que le permite conquistar nuevos mercados, con un ritmo creciente en la industria turística, de bienes y servicios.

En asuntos generales, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó que se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, reconocido como un grave problema de salud pública, por lo que hizo énfasis en la importancia de concientizar a la sociedad que la muerte por esta vía puede evitarse.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?