“Irresponsable”, que autonomía de UQROO sea decisión política

Se requiere independencia financiera: Borge Martín

Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018

Para el ex gobernador Miguel Borge Martín, impulsor de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), se requiere un programa de acción para alcanzar la autonomía de la universidad y la decisión no sólo debe recaer en una determinación política que sería irresponsable para el “lucimiento”, sin pensar en el eje del futuro universitario.

“Habría que fijarse una meta, en este caso la autonomía, y habría que hacer un programa de acción para alcanzar la autonomía que no puede ser sólo el que mañana la universidad sea autónoma, como decir, ‘mañana quiero mi casa’, sí, pero primero tengo que hacer un proyecto, analizar mis recursos y luego construyo mi casa, no es sólo cuestión de una decisión política, sería irresponsable, de lucimiento probablemente, pero no teniendo como eje el futuro de la universidad”, consideró el ex gobernador.

Borge Martín se refirió a la petición de grupos académicos de la UQROO a favor de la autonomía universitaria; dijo que si bien es posible, se requiere un plan y proyecto estratégico para lograr primero que tenga autonomía financiera.

“Creo que primero se debe buscar el afianzamiento financiero de la universidad, porque la autonomía es un don muy valioso, lo creo, y en esa dirección orientábamos nuestros pasos, la autonomía permite que florezca más el pensamiento, que una comunidad genere fortaleza e identidad y se sienta auto responsable de sus hechos, logros y satisfacciones”, dijo.

El político insistió en que el primer tema es el financiero, porque en el momento en que no hay eso, en que la universidad vive de lo que otras entidades le tienen que dar, “pues el que paga manda y no es una autonomía completa”.

“Debemos aspirar a la autonomía, pero yendo paso a paso y no precipitando las cosas para encerrar a la universidad en una serie de discusiones internas cuando hoy en día sus presupuestos no le alcanzan (...) Los recursos no alcanzan, vienen muchas interpretaciones”, afirmó.

Es momento de reflexión

Sobre el cambio en el escenario político del país, Miguel Borge aseguró que existe un “sacudimiento de conciencia y una pausa para la reflexión, hay que reflexionar mucho lo que ha pasado, creo que el pueblo sabe por qué toma una decisión en un sentido u otro”.

Afirmó que él como priísta y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), debe reflexionar, porque al final el objetivo es el interés de que México sea un país justo.

En cuanto al estado, dijo que Quintana Roo crece en la llegada de turismo y la tasa de ocupación que deriva de la conjunción de esfuerzos entre empresarios y gobierno.

El ex mandatario afirmó que como todo gobierno existen temas pendientes por resolver en el de Carlos Joaquín, entre ellos el de impulsar otras actividades.

“Habrá varias, siempre, yo las tuve, tenemos que trabajar por impulsar la productividad de otros sectores de actividad como la economía del conocimiento, pero lo inmediato hay muchas posibilidades agropecuarias, que como actividades primarias pueden dar lugar a otras actividades que nos permitan no tener todos los huevos en la misma canasta”, concluyó.