Texto y foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018


El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, informó que tras la primera auditoría realizada a la concesionaria Aguakan; solamente en el ejercicio fiscal 2016, se detectaron irregularidades por unos mil millones de pesos.

Al precisar que no puede haber una CAPA pobre y una concesionaria rica, el funcionario estatal dijo que, en los dos años de esta administración estatal, se han efectuado dos evaluaciones a la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, en la zona norte del estado que incluye Cancún y Playa del Carmen.

Dio a conocer que en la primera evaluación, de 10 puntos analizados solo aprobó dos; y en la auditoría financiera realizada, existe un crédito fiscal que falta por comprobar, cuya cifra es de cerca de mil millones de pesos.

Explicó que, dentro del título de concesión, hay un modelo financiero que la empresa no ha respetado; dado que a Aguakan se le estipuló cuánto dinero iba a ingresar y cómo se iba a gastar durante el tiempo que dura la concesión. Sin embargo, dijo el funcionario, a la hora de hacer la auditoría se detectó esta irregularidad y se les dio el derecho de audiencia. Pero no hicieron las aclaraciones pertinentes, por lo que se fincó el crédito fiscal.

Actualmente, están intervenidas las cajas de la empresa, en tanto no garanticen el pago o defiendan en tribunales lo que corresponda. Por otra parte destacó que ya le solicitaron a la empresa el informe financiero correspondiente a 2015; y aún faltan las de 2014 y 2017.

Lo importante aquí, precisó, es que ya se logró establecer un orden y se ha recuperado el poder normativo de CAPA ante la concesionaria en la zona norte del estado. Aguakan hasta ahora no ha emitido una postura oficial al respecto.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral