Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miercoles 12 de septiembre, 2018

La pasarela de funcionarios en el Congreso del estado, con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno, concluyó este miércoles con una serie de desencuentros entre el presidente de la Mesa Directiva, Martín Castillo Ruz, y diputados de diferentes fuerzas políticas, quienes se quejaron por el formato de la glosa que días atrás ellos mismos avalaron en sesión plenaria.

En la jornada de este miércoles, la primera tanda correspondió a los titulares de las secretarias de Educación, Delio Peniche Novelo; de Salud, Jorge Mendoza Mezquita; y de Innovación, Investigación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.

Los titulares de Educación y Salud coincidieron en señalar en que docentes y maestros se niegan a ir a municipios lejanos del interior del estado.

Durante las comparecencias de funcionarios estatales relacionada al rubro de Desarrollo Humano, los legisladores expusieron que han recibido diferentes quejas de los profesores en cuanto a la designación de plazas o de contratos laborales.

En respuesta, el secretario de Educación señaló que estos procesos son transparentes y que no hay corrupción. Dijo que se tome en cuenta que los docentes obtengan la calificación de “Idónea” en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente y que estos espacios laborales estén vacantes.

Peniche Novelo aseguró que cuando la dependencia se comunica con los maestros para invitarlos a trabajar por medio de un contrato –dependiendo de su posición en la prelación de la lista– en algunos casos se niegan porque las escuelas se encuentran en el interior del Estado.

“Por ejemplo, si les dice que pueden dar clases en Chamkón no lo aceptan porque está lejos… prefieren aceptar en escuelas más cercanas a Mérida”, agregó.

El panista Manuel Díaz Suárez cuestionó que el hospital de segundo nivel de Tekax no está funcionado en toda su capacidad, a lo que Mendoza Mézquita respondió que ahí ofrecen consultas externas y servicios de urgencias, pero que no cuentan con especialistas suficientes “porque nadie quiere ir a trabajar” hasta ahí.

“Esa es la problemática, nadie quiere ir a trabajar a Tekax, todos se quieren quedar en Mérida. Hemos invitado a muchos médicos pero prefieren opciones en la capital”, insistió.

Dijo que otro inconveniente es que recién se inauguró un nuevo hospital del ISSSTE en Mérida, que se ha convertido en un área más atractiva para los doctores especialistas.

“Muchos especialistas que teníamos contratado en Tekax se dieron de baja para irse al del ISSSTE, vinieron a Mérida nuevamente”, señaló.

[b]Segunda tanda[/b]

Por la tarde, para una segunda ronda de preguntas y respuestas que se alargó durante otras tres horas, asistieron el secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer; de Desarrollo Social, Walter Salazar Cano; y el director del Instituto de Vivienda, César Escobedo May.

El titular del IVEY, Escobedo May, informó que en toda la administración estatal se han realizado más de 150 mil acciones de vivienda, siendo prioritarios el combate a la pobreza y las carencias, disminuyendo el porcentaje de personas que habitan en hogares con techos endebles de 2.7 a 1.2 entre 2014 a 2016.

Además, dijo que Yucatán es una de las nueve poblaciones con menor población en viviendas con pisos de tierra, al igual que más de 600 familias con integrantes con personas de discapacidad tendrán espacios más seguros.

Para responder las interrogantes de los legisladores, declaró que la labor inició con cuatro municipios que estuvieron en el programa Cruzada contra el Hambre, después se hicieron casas completas para jóvenes, madres solteras, jefes de familia y policías; pero en especial, el programa más social del instituto fue con las acciones de vivienda para familias con personas con discapacidad.

César Escobedo, aclaró que durante la actual administración no se hicieron fraccionamientos, solo fueron acciones y casas completas, pero con terrenos de los mismo beneficiarios, incluso ya con servicios básicos.

[b]Desarrollo Social[/b]

En su oportunidad, el titular de la Sedesol local, Salazar Cano, manifestó que 95 mil personas han salido de la pobreza en Yucatán, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al igual que hubo una reducción de pobreza extrema en un 4.6 por ciento, cifra histórica, porque está por debajo de la media nacional; así mismo, indicó que se han invertido tres millones de pesos en 25 comedores comunitarios, brindando 15 mil raciones alimenticias por cada uno al año.

Detalló que para establecer los comedores se revisa que los lugares deben contar con un espacio físico adecuado en condiciones higiénicas. En materia de pobreza extrema, dijo, se trabajó principalmente en los municipios de Quintana Roo, Sudzal, San Felipe y Tekax, así como en el programa 3x1 con el que se priorizó la construcción y remozamiento de calles.

[b]Desarrollo Rural[/b]


El titular de la Seder, Castro Alcocer, señaló que durante la presente administración el valor de la producción agrícola creció en promedio 15 por ciento con relación a la inmediata anterior, impulsado por el incremento en las superficies sembradas con riego al pasar de 55 mil 272 hectáreas en 2012 a 70 mil 039 en 2017, con un crecimiento del 27 por ciento, dando un resultado de 14 mil hectáreas más, sembradas con riego; además, mencionó que la agricultura Yucateca cuenta con más de 5 millones 700 mil toneladas de alimentos producidos con un valor de más de 3 mil 600 millones de pesos.

Agregó que ahora hay más productores y por ende, se necesita mayor recurso público, por eso se ha avanzado con el listado para ampliar los recursos y con la creación de un instituto con reestructura organizacional podría contar con áreas de oportunidad.

En ese sentido, resaltó que durante la presente administración se logró un censo de todos los productores junto con las autoridades federales, lo que ha permitido delimitar y hacer más eficientes no sólo la tecnificación del campo, sino los programas dirigidos para los productores.

Conforme a lo programado, los temas analizados ante la presencia de los funcionarios estatales, serán abordados por los 25 diputados este jueves durante la sesión plenaria correspondiente, programada para las 11 de la mañana.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones