Piden declaratoria de desastre en zona maya de Quintana Roo, por lluvias

El sistema de baja presión ubicado en la península es causante del mal clima

Texto y foto: Quadratin
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 12 de septiembre, 2018

La inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico ha afectado tierras, animales de corral, cultivos y palapas de la zona maya luego de las lluvias torrenciales de los últimos dos días y sumando este miércoles, por lo que los habitantes piden que el Gobierno de Quintana Roo emita una nueva declaratoria de desastre por las lluvias.

En Tulum, cabecera municipal, el aguacero que inició alrededor de las 7 horas como consecuencia de la zona de baja presión, que está encima de la Península de Yucatán, ha dejado inundados varios fraccionamientos como Palmas y Villas Tulum. En Felipe Carrillo Puerto, en tanto, la situación es similar y Protección Civil ya implementó un operativo de apoyo en las zonas bajas, como la localidad de Chumpóm.

En Lázaro Cárdenas la situación ya provocó la pérdida de varios caminos, en Kantunilkín padres de familia están retirando a sus hijos de las escuelas ante la severidad del temporal.

En Cancún, en tanto, se ha ido la luz en varias colonias ante la intensidad del viento y algunos supermercados han tenido que utilizar sus plantas de luz. El acceso a la primaria Ángela Peralta de Castera de Tierra Maya, se encuentra inundado al igual que algunas zonas de varias avenidas importantes como la Lakin, donde el agua ya llega aproximadamente a unos 50 centímetros del suelo.

En Las Culebras y Donceles 28, unas de las zonas más bajas de Benito Juárez la lluvia invadió las casas, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez mandó brigadas para destapar coladeras y pozos de absorción tapados por basura. Según el Servicio Meteorológico, el mal tiempo continuará en Quintana Roo.