Afp
Foto: Tomada de redes
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Miércoles 12 de septiembre, 2018

La agencia espacial rusa desmintió el miércoles reportes de prensa según los cuales sospechaba que tripulantes estadunidenses habían realizado adrede una microperforación que provocó una minúscula pérdida de presión en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El orificio, que fue descubierto el 30 de agosto, se encontraba en la nave [i]souz[/i], atracada en la estación, y fue sellado rápidamente.

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que, de acuerdo con un oficial de la comisión espacial rusa, se estaba investigando "de manera prioritaria" la hipótesis según la cual astronautas estadunidenses habrían hecho el orificio de manera deliberada.

Yury Borisov, Viceministro de Defensa y del Espacio de la Federación Rusa, rechazó las afirmaciones del diario.

"Es absolutamente inaceptable dudar tanto de nuestros cosmonautas como de los astronautas estadunidenses", dijo a la agencia de noticias RIA Novosti.

Borisov declaró que era "insensato y peligroso" hacer especulaciones antes de que concluya la investigación, añadiendo también que en la estación trabajaba de forma unida un "grupo en donde no existen los desacuerdos políticos".

Dmitri Rogozine, director de la agencia espacial rusa Roskosmos, escribió este miércoles en Twitter que "las especulaciones y rumores acerca del incidente no ayudan a los expertos de Roscosmos y tienen como objetivo socavar el compañerismo en el colectivo de la estación espacial".

La semana pasada Rogozine había dicho ante un grupo de periodistas que el agujero podía ser el resultado de "un acto premeditado".

Según el diario Kommersant, la comisión de investigación estudia la posibilidad de que astronautas estadunidenses hayan perforado el agujero para crear una situación de alerta y facilitar el regreso de uno de sus compañeros enfermos a la Tierra.

Pero de las seis personas (tres estadunidenses, entre ellos una mujer, dos rusos y un alemán) que se encuentran actualmente en la estación, ninguna se ha declarado enferma.

La soyuz, nave en la que fue hecho el orificio, es utilizada para transportar a la tripulación desde y hacia la estación espacial.

La parte dañada de la nave no será utilizada para el regreso de los astronautas a la Tierra.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral