Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de septiembre, 2018

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó que la entidad tiene un elemento fundamental en materia turística, sector organizado y con visiones complementarias.

Eso es esencial, consideró, porque “las visiones únicas o uniformes ni existen ni son deseables”, por lo que cuando hay opiniones divergentes se debe generar diálogo y llegar a conclusiones.

Durante la presentación de resultados de la promoción turística para Yucatán, realizada con el Consejo de Promoción Turística de México, Zapata Bello afirmó que la visión de la República es una sociedad que en verdad quiere avanzar y hacer bien las cosas, por lo que en la nueva etapa de Yucatán y México, con los cambios de gobierno, hay un escenario positivo.

Expresó que hay un sector turístico muy dinámico que tiene claro que con la participación directa, como ocurrió durante su sexenio, se conoce el estado de las cosas, las fortalezas y los retos para crecer y evitar el estancamiento y retrocesos.

“En estos seis años, el turismo ha sido uno de los sectores más dinámicos, que ha generado empleos de manera directa e indirecta, porque un visitante o un turista que viene a nuestro estado deja una derrama económica que va mucho más allá del sector turístico, exclusivamente; abarca otros sectores que se ven beneficiados”, declaró.

Cuando inició la administración, dijo, se hablaba de fortalecer la conectividad de Yucatán, de manera urgente, pero ahora se ven los resultados, que no son óptimos ni ideales pero son un gran avance.

Expresó que la promoción es la parte toral del turismo, pero para ello se requiere de recursos, estrategia, ideas, conocimiento y generación de sinergias.

Campañas de promoción

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el gobierno del estado erogaron mil 500 millones de pesos en promoción en diferentes campañas publicitarias para Yucatán en el presente sexenio. Héctor Flores Santana, titular del CPTM, presentó un balance del organismo al cierre de la presente administración estatal y federal.

Flores Santana dijo que los grandes logros de México en materia turística han sido posibles con los esfuerzos de estados que apostaron por el crecimiento y el desarrollo de este sector. El funcionario estuvo en esta ciudad para detallar factores que permitieron promocionar a Yucatán en Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón, fundamentalmente.

Expresó que Yucatán recibió en este sexenio un total de 8.7 millones de visitantes, el 77 por ciento de turistas nacionales y el restante de viajeros internacionales. En este sexenio, agregó que la industria hotelera creció en más de 5 mil habitaciones y para el próximo bienio se elevará a 8 mil.

En su exposición, afirmó que los planes y campañas publicitarias han permitido que Yucatán crezca en número de vuelos, asientos de avión (81 por ciento), ocupación hotelera promedio (62 por ciento) y el aeropuerto internacional de Mérida es ya el sexto más importante del país.

De manera conjunta, entre gobierno federal y estatal se erogaron 814 millones de pesos en seis años en diferentes propuestas de mercadotecnia para posicionar al estado, además de 701 millones de rubros específicos para apuntalar segmentos de mercado como Congresos y Convenciones, cultura, gastronomía entre otros, con programas cooperativos.

Por su parte, Saúl Ancona Salazar, titular de Fomento Turístico, expuso que al cierre de la presente administración estatal, los logros en materia de turismo han sido significativos, ya que se logró posicionar la marca Yucatán en diferentes mercados, con campañas modernas y una logística apoyada en redes sociales y desde espacios más acordes a las necesidades de publicitaria.

Ancona Salazar indicó que la entidad reporta avances en turistas de cruceros, en viajeros en los nichos de mercado como turismo de salud, deportivo, educativo, luna de miel, congresos y convenciones y de aventura.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones