E (Éeb en maya yucateco)

Calendario maya

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Jueves 13 de septiembre, 2018

El día E es propicio para:

Iniciar cualquier tipo de negocio, día especial para firmar contratos, pedir que se cumplan los convenios, para solicitar trabajo, para pedir un buen camino espiritual. Este día es gran auspiciador de los viajes, bueno para planificar o iniciar viajes cortos o largos.

Es un día para pedir un buen camino en la vida, para pedir por el beneficio de la comunidad. Para pedir por los que viven fuera de casa o en otras ciudades, para solicitar guía sobre nuestro destino y abrir nuevas oportunidades en la vida. Para que se nos libre de accidentes y de malos negocios. Día para agradecer el trabajo y el bienestar físico y mental.

Simboliza el camino, el destino de la vida, la forma y la condición de la marcha de la vida, es la energía de la acción, la que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la cualidad de la vida para la consumación del destino. Es la fuerza que guía al viajero.

Representa la escalera que comunica al mundo con los planos superiores e inferiores, nos indica por dónde caminar. Es la fuerza, potencia y energía que tienen las personas para empezar un viaje, un trabajo, una comisión, y todo lo concerniente a la realización humana.

Es el camino sagrado, el Saq B’e, (Camino Blanco), la pureza, la bondad, el camino blanco va de un templo a otro, de una ciudad o centro ceremonial a otro. El desarrollo de la historia empieza en B’atz’ y termina en T’zi, pero E es el que otorga la fuerza, la energía y la acción para su realización.

También simboliza los escalones y las gradas del camino espiritual. Este signo es la energía de la acción, energía que adquiere experiencia abriendo camino. La búsqueda de lo nuevo y la conciliación entre diferentes visiones, trae en sí una fuerza innovadora que a veces ocasiona la confrontación. E es guía y protector de los caminantes y de los comerciantes, quienes siguieron el curso de los caminos después de los diplomáticos y los sabios.

Esta fuerza ofrece sustento a las necesidades del viajero, es la que indica el medio, la forma y la condición de la marcha de la vida, es la línea vertical y horizontal que debe separar lo personal de lo social. E está asociado a la dentadura, a la llovizna y a la hierba.

[email protected]