Fernando Camacho Servín
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 13 de Septiembre, 2018

Un estudio elaborado por la Oficina de la Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre junio de 2017 y junio de 2018, indica que se han presentado un total de 251 quejas por acoso sexual y otras formas de violencia de género en la máxima casa de estudios, la mayoría de las cuales fueron iniciadas por alumnas de nivel licenciatura.

De acuerdo con el más reciente Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, en el periodo que comprende del 13 de junio de 2017 al 8 de junio de 2018, 251 integrantes de la comunidad presentaron una denuncia ante el Subsistema Jurídico de la Universidad por agresiones de este tipo.

La mayoría de las denunciantes (98 por ciento) son mujeres, y en las quejas se menciona a 253 presuntos agresores.

Asimismo, del total de víctimas, 5.7 por ciento corresponde a personas no heterosexuales.

Al desagregar los datos por rango de edad de las mujeres que decidieron presentar una queja, se encontró que 59.4 por ciento de ellas tienen entre 18 y 24 años de edad, mientras que los dos grupos que le siguen son denunciantes de 29 a 35 años (15.5 por ciento) y las de 15 a 17 años (11 por ciento).

Los ataques contra personas de 36 años o más sumaron más de 13 por ciento, y de 14 años o menos, uno por ciento.

El estudio revela que 79.3 por ciento de las agredidas son alumnas, 12.4 por ciento son trabajadoras administrativas y 5.2 por ciento son profesoras. En lo que se refiere a los agresores, 37.9 por ciento son alumnos, 28.5 se desempeñan como académicos y 15.4 por ciento son trabajadores administrativos.

De igual forma, se documentó que la mayoría de las denunciantes y los acosadores son de nivel licenciatura (77.3 por ciento en el caso de las primeras y 78 en el de los segundos) y que casi la mitad de quejas (48.2 por ciento) fueron presentadas por un acto de violencia perpetrado en el campus central de Ciudad Universitaria (CU).

En ese mismo sentido, el estudio señala que 40.3 por ciento de los maestros agresores son de facultades y escuelas ubicadas en CU; 25 por ciento, de las facultades de Estudios Superiores; 15.3 por ciento, de las preparatorias, y 11.1, de colegios de Ciencias y Humanidades.

Otro punto importante es que 69 por ciento de las agresiones en el ámbito académico ocurrieron durante una interacción alumna-maestro; 27 por ciento entre compañera-compañero, y 4 por ciento, en un vínculo profesora-alumno.

En el caso de la relación "académica y personal", el estudio destaca que el mayor porcentaje de violencia de género que se identifica en el vínculo de compañera-compañero se suscitó en una relación de ex pareja (53 por ciento) y luego de amistad (29 por ciento).

Con respecto de la procedencia de los 253 presuntos agresores, 18 no pudieron ser identificados por las víctimas y 14 resultaron personas externas a la Universidad, de forma que sólo a 221 presuntos agresores se les podía iniciar un procedimiento de sanción en la UNAM.

De los 216 procedimientos iniciados, 67.5 por ciento concluyó con una sanción y 3.2 por ciento con un acuerdo mediante un "procedimiento alternativo"; 16.2 por ciento está pendiente de que se emita la sanción, y 6.4 por ciento no se encontraron elementos para sancionar.

Además, 1.8 por ciento de los casos fue declarado improcedente por el Tribunal Universitario; en 3.2 por ciento no se pudo concluir el procedimiento de sanción porque los trabajadores solicitaron su baja o jubilación, así como otro 1.3 por ciento, porque la persona que presentó la queja se desistió del procedimiento.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay