Juan Manuel Contreras
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de septiembre, 2018

Ante los hechos ocurridos en días anteriores, cuando reporteros de una televisora local fueron violentados por personal de la UADY, y la controversia que han generado las elecciones de presidentes de la sociedad de alumnos en distintas facultades, la universidad convocó a una rueda de prensa a fin de emitir su postura al respecto.

“Estamos haciendo las averiguaciones”, aseguró el dr. José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la UADY, en referencia al presunto abuso de autoridad del que los periodistas fueron víctimas al asistir a la cobertura de una asamblea estudiantil, en la facultad de derecho. Será en los próximos días cuando las autoridades universitarias emitan un veredicto y las sanciones correspondientes.

El académico reiteró el interés de la casa de estudios en propiciar buenas relaciones con los medios de difusión, pues “además de mantenernos informados sobre lo que ocurre en distintos ámbitos sociales, son ustedes quienes como aliados nuestros, hacen posible que la universidad de a conocer sus actividades”, dijo.

Villamil Urzaiz aclaró que para que los medios acudan a realizar su labor informativa a la universidad -que es pública-, es necesario que reciban invitaciones emitidas por personal autorizado, por lo que los estudiantes no están facultados para convocarlos, ni para realizar actividades al interior de las instalaciones sin el consentimiento de los directivos.

En ese sentido, anunció que en los próximos días estarán implementando acciones relacionadas con la seguridad en todos sus edificios. Dichas estrategias contemplan la construcción de un protocolo de seguridad para garantizar la integridad física y el bienestar de quienes integran la comunidad universitaria y los visitantes.

En lo referente a las elecciones de presidentes de las sociedades de alumnos, el secretario general manifestó que conforme a la normativa que rigen la autonomía y la vida de la universidad, se mantendrán respetuosos de las formas que el estudiantado elija para organizarse.

“Exhortamos a los estudiantes, en apego a los principios y valores de la universidad, para que prevalezca la civilidad y buen entendimiento entre toda la comunidad universitaria, desde la emisión de las convocatorias, hasta la realización de los procesos de elección que están por llevarse a cabo”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX