La Jornada Maya
Foto: Afp

Wilmington, Carlina del Norte
Viernes 14 de septiembre, 2018


Con vientos de 145 kilómetros por hora, el huracán [i]Florence[/i] llegó a tierras estadounidenses, dejando a cientos de personas atrapadas e inundando comunidades enteras; en lo que podría ser sólo el comienzo de un desastre en cámara lenta.

Hasta el momento por lo menos cuatro personas han fallecido. Una mujer y un bebé fallecieron cuando un árbol cayó sobre una casa, de acuerdo con un tuit de la policía de Wilmington.

Además, un hombre de 77 años al parecer fue derribado por el viento y murió cuando salió a revisar a sus perros de caza. Y otro hombre fue electrocutado mientras intentaba conectar extensiones bajo la lluvia, dijeron las autoridades.

Los meteorólogos advirtieron que las lluvias torrenciales, provocadas por la tormenta, mientras cruza Carolina del Norte y Carolina del Sur, podrían ocasionar fuertes inundaciones tierra adentro.

Con sus 650 kilómetros de ancho, [i]Florence [/i] golpea con fuertes lluvia y un elevado nivel del mar, por lo cual, equipos de rescate utilizan barcos para llegar a varias personas rodeadas por la crecida en New Bern.


[i]Florence [/i]derribó árboles, dañó caminos y dejó sin electricidad a más de 700 mil hogares y negocios, y su embate está lejos de terminar, ya que se pronostica que la arremetida durará todo el fin de semana en las Carolinas.Tras el colapso de un motel, más de 60 personas tuvieron que ser sacadas.

"Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Añadió que el huracán "está causando estragos" en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras debido a que "tarda días en su avance violento sobre nuestro estado".
Partes de Carolina del Norte registrado una marejada ciclónica de hasta 3 metros de altura.

Hay que recordar que después de alcanzar una aterradora categoría 4 con vientos de hasta 225 kilómetro por hora, a principios de la semana, [i]Florence[/i] tocó tierra como huracán de categoría 1 a las 7:15 a.m. en Wrightsville Beach, a pocos kilómetros al este de Wilmington, cerca de la frontera con Carolina del Sur.

Para la tarde del viernes, los vientos de [i]Florence [/i]se habían debilitado a 112 kilómetros por hora, lo que se considera una tormenta tropical, pero era evidente que esta era más una cuestión de agua, no de vientos.

Ante el temor de inundaciones catastróficas, unos nueve mil 700 efectivos de la Guardia Nacional y civiles estaban listos en vehículos anfibios, helicópteros y lanchas para poder rescatar a gente atrapada en aguas crecidas.

Para quienes viven tierra adentro, lo peor podría venir en unos cuantos días, ya que tarda tiempo para que el agua de lluvia escurra a los ríos y los desborde. Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de aludes y de un desastre ambiental, si es que las aguas crecidas arrasan con depósitos de desechos industriales y criaderos de cerdos.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito