Hubert Carrera Pali
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 14 de septiembre, 2018

El secretario de Salud Federal, José Narro Robles, admitió que los altos indicadores de suicidios inquietan al sector salud; e hizo un pronunciamiento a favor de que se mejore la salud mental, creándose leyes como la que ha sometido el ejecutivo estatal al Congreso del Estado, haciéndonos más responsables en la manera de conducirnos.

En entrevista, luego de clausurar los trabajos de la XXI Primera Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el ex rector de la máxima casa de estudios consideró que los problemas que orillan al suicidio son variados y complejos.

Cuestionado en relación a la posibilidad de regular las redes sociales, que son un agente de influencia para que se perpetren estos hechos; respondió que tanto la salud, como el uso de las redes sociales son responsabilidades de cada quien.

“Las redes sociales son muy buenas en la investigación y en el estudio, pero también, pueden ser agentes de mala influencia; esto dependiendo del uso que se le dé, tal y como sucede con la salud: mientras haya mejor calidad de vida habrá siempre mejor salud".

Admitió que el tema de los suicidios es una preocupación, pero ponderó el trabajo que se realiza en entidades como Campeche, en donde con indicadores de primer lugar nacional hoy ha reducido esa incidencia y en breve entrará en vigor la Ley de Salud mental para ofrecer un tratamiento integral.

Informó que en el marco de esta reunión a la que se dieron cita secretarios estatales de todo el país así como el director general del ISSSTE, Narro Robles informó que se llevó a cabo un balance de los logros obtenidos en seis años pero también los pendientes y también lo que falta por hacer.

Consideró que en materia de salud hay que ser más solidarios y que depende de cada uno de nosotros mejorar la calidad de salud “pues de estemodo tendremos un país mejor desarrollado”.

[b]Logros en materia de salud[/b]

Como resultado de la puesta en marcha de uno de los programas centrales y emblemáticos en salud en México, durante esta administración gubernamental se aplicaron 527 millones de dosis de vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos sólo en la compra de los biológicos, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dar a conocer las acciones en la materia de 2013 a 2018, durante la XXI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Campeche, Campeche.

Mencionó a la compra consolidada de medicamentos e insumos, como otro de los rubros donde se registraron importantes avances.

Entre 2014 y 2018 se adquirió 68 por ciento más piezas, con un ahorro de más de 17 mil millones de pesos, resultado de la labor de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, que agrupa a diferentes dependencias federales, como Economía, Salud y Hacienda, entre otras.

Ante los secretarios estatales de Salud de las 32 entidades, entre ellos el anfitrión, Rafael Rodríguez Cabrera; subsecretarios, comisionados y el Secretario Técnico del CONASA, Isidro Ávila, Narro Robles dio a conocer que México cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica que se ha desarrollado a lo largo de los años y que ha permitido reaccionar incluso de manera oportuna ante situaciones de emergencia, como los sismos de 2017.

Indicó que se realizaron 12 millones de mastografías, y si bien es un número importante, aún es insuficiente, “no vamos a poder responder al reto de cáncer de la mama si no fortalecemos la detección oportuna y si no damos una respuesta en materia de tratamiento”, reconoció.

Se redujo la razón de mortalidad materna en 13 por ciento, y la tasa de mortalidad infantil en 9 por ciento; sin embargo, México está por debajo de países como Cuba o Costa Rica, precisó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<