Suman 33 los municipios con autobuses de accesibilidad universal

Teabo, Sacalúm, Santa Elena, Telchac Pueblo y Huhí fueron los beneficiados

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de septiembre, 2018

Ésta mañana, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello realizó la última entrega de autobuses con accesibilidad universal de su mandato. En esta ocasión fueron cinco unidades -que se suman a las 28 existentes- las que se ponen al servicio de personas con alguna discapacidad que viven en el interior del estado. Teabo, Sacalúm, Santa Elena, Telchac Pueblo y Huhí fueron los municipios beneficiados.

A la ceremonia asistió el titular del ejecutivo estatal en compañía de su esposa, Sarita Blancarte Canto, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, al igual que Limber Sosa Lara, director del DIF estatal y los presidentes municipales de las entidades que resultaron beneficiadas.

Sosa Lara explicó que dicha acción abonará a que los habitantes de dichos municipios cuenten con un transporte seguro, confortable y digno; y aclaró que las unidades entregadas no únicamente servirán para que acudan a sus terapias, sino para que asistan a otras actividades como espectáculos y deporte, a fin de asegurar su inclusión a la sociedad.

Asimismo, agradeció al gobernador la voluntad que ha permeado durante su administración en desarrollar estrategias que aseguren que la inclusión sea una realidad en diversos rubros como educación, turismo, trabajo, vivienda y la vida cotidiana en general.

En cuando a las licitaciones, reveló que fueron cinco las empresas participantes en el concurso, resultando ganadora Empresas Mercantiles. El monto contratado fue de 9 millones 889 mil pesos, cada unidad tuvo un costo de 1 millón 977 mil pesos.

Los camiones son de la marca International modelo 2019 y están equipados con aire acondicionado, puertas de ascenso con rampas abatibles y todas las amenidades para que quienes así lo requieran, se transporten en ellos cómodamente.

Por su parte, Zapata Bello reconoció la labor del presidente del DIF Yucatán, así como su visión de que los beneficios lleguen a todo el estado; y no que únicamente se concentren en la capital yucateca.

“Qué más quisiéramos, que sean entregados todos de golpe (los autobuses), pero hemos avanzado paulatinamente. Tenemos la confianza y la seguridad de que el apoyo será una dinámica que se mantendrá en los próximos años, en los que serán otros los municipios beneficiados”.