Tasa de cáncer de mama en México, en ascenso

Anuncian Congreso Nacional de Mastología en el CIC de Yucatán

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 14 de septiembre, 2018

En México, la mortalidad por cáncer mamario ha mantenido una tendencia ascendente, en 2015 se estimó una tasa de 17.9 por ciento defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, expresó Alina Tanoira Díaz, presidente del Comité Organizador del Congreso.

En rueda de prensa, declaró que cada año en México mueren seis mil 252 mujeres por este padecimiento, por lo que es importante detectarlo, diagnosticarlo y tratarlo a tiempo, antes de la tercera y cuarta etapa.

Señaló que el 85 por ciento de los casos detectados ocurren en esas etapas, las cuales son tardías porque el riesgo de mortalidad crece.

Enfatizó en que las mujeres deben hacer conciencia sobre la importancia de conocer sus factores de riesgo, para reducir los fallecimientos por este tipo de cáncer, y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

A nivel mundial, el cáncer en general es el responsable del 21 por ciento de las muertes en el mundo por enfermedades no transmisibles, reconoció.

Presentaron el XV Congreso Nacional de Mastología y la XII reunión internacional, a realizarse del 3 al 6 de octubre en el Centro Internacional de Congresos.

En él se abordarán, además de los temas, cursos de rehabilitación, enfermería, nutrición, psicología, entre otros.