Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 15 de septiembre, 2018

Con motivo del 208 aniversario de la independencia de México, se llevó a cabo sesión solemne de Cabildo con presencia del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, representantes de los tres poderes del estado, los regidores de la ciudad y el orador huésped Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz.

El doctor Bojórquez Urzaiz señaló que hoy festejamos una “fecha luminosa” que en su día marcó un “hito en la historia”. En Yucatán consumamos la emancipación en 1821. “Hoy me parece de alta relevancia que en el cabildo se conmemore la independencia, porque es en el cabildo justo donde nace la democracia”, relató.

El presidente municipal, Renán Barrera Concha, al subir al atril recordó que el mes de septiembre para Mérida no solo significa el cambio de administración cada tres años, sino también en este mes se conmemora a la nación. Esto hace memoria en los meridanos ya que “sirve de recordatorio de que existe un interés superior” por el que todos, gobierno y sociedad trabajan en conjunto, remarcó.

Abordado posterior a la ceremonia, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que a diferencia de hace seis años esta vez recibió la presidencia municipal de una “administración amiga” y esto ha repercutido en que los ciudadanos no han resentido el cambio de gestión. “Estamos trabajando porque no se cancele ningún programa, que no haya ningún cambio de actividad”.

“Independientemente de quien esté al frente de la presidencia municipal es sano que la administración se mantenga estable en sus programas y en los servicios a los ciudadanos, que no sientan ineficacia o cancelación de alguna servicio que se presta a la ciudad”, ahondó.

En este sentido, María Fritz Sierra, anterior alcaldesa de la ciudad y coordinadora del equipo de transición del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, comunicó que se siente muy contenta de que los servicios se prestan de la misma manera que cuando dejó el cargo. “El día siguiente de la entrega, encontraba a todos los trabajadores en una glorieta, trabajando como si nada hubiese pasado”.

El doctor Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, señaló que sí nota una diferencia entre la forma de gobernar de Mauricio Vila y la de Renán Barrera Concha. “La administración de Renán Barrera, personalmente, creo que enseña una apertura interesante”.

El mismo, agradeció y felicitó la oportunidad dada esta noche para que académicos como él compartan en un ‘espacio político’ un poco de su conocimiento y experiencia. Al finalizar su intervención en la sesión de hoy se le hizo entrega de un reconocimiento.

Cuestionado sobre la problemática del ruido en el centro histórico, Renán Barrera, señaló que es un tema que ya se está incluyendo en plan municipal de desarrollo y que para el 6 de octubre se buscará tener ya la propuesta acompañada de una estrategia definida, con el objetivo de que sea uno de los programas definidos por la integración del Copladem (Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida) el siguiente año.

También informó que durante los operativos de vialidad y seguridad implementados en estos días por las fiestas patrias no se ha registrado ninguna incidencia “han sido jornadas normales”, afirmó.

Por ocasión especial se cambió la sede de la sesión solemne al auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

Estuvieron presentes entre el público los antiguos alcaldes de la ciudad Ana Rosa Payán, Manuel Fuentes Alcocer, César Bojórquez Zapata y María Fritz Sierra; así como la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada y senador electo Raúl Paz Alonzo.


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’