Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 16 de septiembre, 2018

El libramiento vial para la ciudad de Tulum es una necesidad apremiante para contener el tráfico automovilístico, pero también es importante ver que la ambición de algunos no suspenda este importante proyecto, tal y como ocurrió en 2012, expresó el presidente de los Ingenieros y Profesionistas de Tulum Javier Flores y Flores.

De acuerdo a expertos en la materia, la carpeta asfáltica que actualmente tiene el libramiento vial alterno que se utiliza entre las avenidas Kukulkan y Ok Oot, no es la adecuada, por lo consiguiente se están presentando desniveles y hundimientos ante el paso constante de los camiones de carga de norte a sur y viceversa.

Según el entrevistado, se tiene que comenzar a trabajar en una solución adecuada, la cual consiste en la construcción de este espacio, el cual comprende un largo tramo, mismo que tiene como objetivo desahogar la carga de automóviles en la cabecera municipal y sobre todo prevenir embotellamientos como los registrados en la actualidad.

Aunque no hay un estudio ni planes para reactivar el libramiento vial de la ciudad, dijo que en ese entonces, la ambición de muchas personas hizo que se perdiera el proyecto, pues compraron tierras a muy bajos costos para poder revender al gobierno federal a precios elevados, situación que no aceptó el gobierno y tuvo como resultado la cancelación de lo que ahora ayudaría a disminuir el tráfico a la ciudad.

“Sabemos que la ambición de algunas personas, así como el desacuerdo de otras, orilló a que el tan anhelado proyecto del libramiento se cancelara y sea enviado a otro municipio, donde se realizó sin contratiempo y que ahora gozan del beneficio”, mencionó.

Diariamente en Tulum circulan cientos de camiones pesados, con destino al norte del estado o bien de retorno al centro del país, en donde el tema relacionado al tráfico automovilístico ha quedado completamente marcado y en el cual ninguna autoridad ha dado solución.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral