Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de septiembre, 2018

Luego de que concluyó la glosa del informe de gobierno, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Enrique Castillo Ruz, se declaró listo para abordar la polémica iniciativa del matrimonio igualitario que en el ocaso de la anterior legislatura fue enviado a comisiones, por lo que de acuerdo a la ley que rige al poder legislativo tendría que ser dictaminada en un plazo no mayor de diez días.

Abordado por los medios de comunicación Castillo Ruz aseguró que es necesario que los derechos de todos los ciudadanos deben ser garantizados por lo que pronuncio por entrar a la brevedad al análisis de la iniciativa enviada desde el pasado marzo, pero sacada de la “congeladora“ ocaso de la anterior legislatura para ser mandada a comisiones, lo que obligaría los legisladores a analizarla y dictaminara una vez que sean conformadas las respectivas comisiones.

El presidente de la Mesa directiva aseguró que la decisión que tomen los legisladores en torno a las llamadas bodas gay, no será en base a posturas personales sino plasmará la voluntad del pueblo yucateco mediante sus representantes populares.

Señaló que los derechos de las personas deben ser reconocidos de manera plena, por ello todo aquel ciudadano o ciudadana que decida realizar una vida en pareja con una persona de su mismo sexo no deber ser objeto de discriminación alguna.

Recordó que existen casos de parejas homosexuales que realizan una vida juntos, sin embargo no puedo accesar a a derechos tan básicos como a lo servicios de salud o bien al de heredar el patrimonio que de manera legitima forjaron durante los años que duró la relación.

Indicó que en lo particular esta dispuesto a entrarle al tema, sin embargo es necesario el consenso de las demás fuerzas políticas representadas en el congreso del estado para que la propuesta pueda transitar de manera favorable y convertirse en ley.

“Los derechos que tiene como ser humano las personas sobre un esfuerzo realizado que debe reconocerse al final de cuentas“ concluyó el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez