Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 16 de septiembre, 2018

Ante la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación, en la que se ratifica el triunfo de Oscar Rosas González, por la alcaldía de Carmen, el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que acatará el resolutivo y MORENA anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este viernes, Sala Regional de Xalapa del Poder Judicial de la Federación, resolvió los juicios de revisión constitucional con expedientes 283/2018 y 287/2018, presentados por PAN y MORENA, así como el expediente 826/2018, promovido por el alcalde en funciones y quien buscara la reelección, Pablo Gutiérrez Lázarus.

De acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, los recursos fueron calificados como inoperantes e infundados los agravios reclamados, por lo que ratificó el triunfo de Oscar Rosas González, quien fuera candidato de la coalisión Campeche para Todos, que integraron los partidos PRI, PVEM y PANAL.

Fue el magistrado Adín Antonio de León Gálvez, quien tuvo a su cargo el análisis y dictamen de los tres expedientes, que se presentaron al pleno de la Sala Regional, la cual fue aprobada por unanimidad.
PAN acatará la sentencia

Mientras tanto, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Sebastián Calderón Centeno, dijo que este instituto político habrá de acatar el resolutivo emitido por la Sala Regional de Xalapa, al validar el resultado de la elección del primero de julio.

Dijo que aunque no están de acuerdo con la sentencia, es necesario respetar a las instituciones y a las autoridades, quienes han dado un resolutivo que no les fue favorable, pero que también ha sido respetado, por los demás partidos, cuando el triunfo ha sido a su favor.

[b]Van a la Sala Superior[/b]

Por su parte, a través de su cuenta de Faccebook, el ex candidato a la alcaldía de MORENA, Ramón Ochoa Peña, aseguró que rechazan la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa, “ya que a reserva de revisar a detalle el resolutivo, observamos que en poco tiempo, se desahogó más de 151 expedientes, denotándose prisa o urgencia para dictar sentencia”.

Destacó que ante ello, ira a un juicio de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

<