La Jornada Maya
Foto: Asociación de Hoteles de Bacalar

Bacalar, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018


Especulación inmobiliaria, invasión de terrenos y carencia de servicios públicos, son los riesgos inmediatos que enfrentará Bacalar ante el próximo inicio de las obras del Tren Maya, advirtió Linda Argáez Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar (AHB).

Tras el anuncio del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, del inicio de las obras del Tren Maya en diciembre, la dirigente de los hoteleros de Bacalar consideró de “urgente resolución” se concluyan tanto el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como del Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) con la finalidad de que no prosiga el desorden en el crecimiento residencial, hotelero y turístico de Bacalar.

“La inversión en el municipio se está acelerando en un marco de confusión y desorden, por lo cual es urgente que se publiquen los instrumentos normativos que otorguen certidumbre y lineamientos oficiales en materia de construcción y densidades”, advirtió la empresaria.

“Tenemos meses de reuniones y discusiones con autoridades federales, estatales y municipales sin que lleguemos a un acuerdo normativo del crecimiento”, agregó.

Asimismo, explicó que “en meses recientes hemos observado que inversionistas foráneos están adquiriendo derechos de terrenos ejidales, tanto para desarrollos inmobiliarios como para la especulación en bienes raíces”.

Advirtió que también se están registrando intentos de invasiones amparados con documentos apócrifos, sin valor legal, que está provocando litigios en tribunales y la angustia, entre los verdaderos propietarios de esos terrenos.

“Creemos que estos escenarios se van a intensificar en los próximos meses ante la evidente plusvalía que ya están registrando los terrenos aledaños a la ruta del tren maya, lo cual es absurdo, porque el propio director del Fonatur informó que todo lo relacionado con el trazo aún no es definitivo; pero lamentablemente la especulación ya comenzó”, señaló.

Finalmente, dijo, es necesario que se eleve la calidad de los servicios públicos en Bacalar para responder a la demanda turística y de la población.

[b]Diversificar servicios[/b]

Días antes, las mercadólogas Montzerrat Ordóñez y Marlen Castro ofrecieron la conferencia [i]Creación de Valor de la Industria Hotelera de Bacalar[/i] a empresarios turísticos de la ciudad, con el patrocinio de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum.

Las especialistas señalaron que, dado que los servicios turísticos en Bacalar están recargados en el sistema hidrológico de la Laguna, con el consiguiente riesgo ambiental, es necesario ampliar la oferta hacia la gastronomía, el senderismo, sitios arqueológicos, actividades culturales y de cercanía con la comunidad, sugirieron las mercadólogas.

Empresarios turísticos reconocieron ante Linda Argaez y Eloy Quintal (presidente de la Canaco Servytur), la necesidad de que el sector profesionalice el servicio de forma que corresponda a las tarifas promedios que se registran en este destino turístico.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador