Roberto Garduño
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de septiembre, 2018

Morena presentó en la Cámara de Diputados dos iniciativas de reforma a los artículos 35, 36, 41, 81, 83, 116 y 122 de la Constitución que buscan hacer realidad la consulta popular y la revocación de mandato al presidente de la República. En el caso de la primera, la mayor fuerza representada en San Lázaro pretende solventar las revisiones sobre la constitucionalidad de la consulta, y en el caso de la segunda trata de cumplir con la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna, destacó que las dos iniciativas permitirían a la ciudadanía contar con instrumentos nuevos para enfrentar las decisiones gubernamentales que afectan el interés general.

Por lo que corresponde a la consulta popular, se reformaría el artículo 35 de la Constitución, en vista de que el 9 de agosto de 2012 se incorporó a ese ordenamiento dicha figura jurídica. No obstante, su ejercicio ha resultado problemático cuando se revisa su constitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En las cuatro revisiones de la constitucionalidad ese poder resolvió negar la aplicación de la consulta.

En 2014 se solicitó la consulta popular para que la Ley Federal del Trabajo estableciera que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijara un salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Y también en ese año la SCJN declaró inconstitucional la consulta convocada para determinar sobre el otorgamiento de contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la indus-tria eléctrica.

Con la propuesta de Morena se reformaría el numeral tercero de la fracción VIII del artículo 35 para sustituir el concepto "ingresos y gastos del Estado" por el de "la imposición de contribuciones o la aprobación del Presupuesto de Egresos"; con este nuevo concepto "se evitará una interpretación que lleve a una restricción muy amplia de las materias particulares sobre las que no podría versar la consulta popular".

En materia de revocación del mandato se subraya que el "tiene como fundamento la expresión de la voluntad de los electores para otorgarlo; por lo tanto, es constitucionalmente válido establecer un mecanismo para que los ciudadanos tengan la posibilidad de evaluar el desempeño de los servidores públicos electos y que, mediante la figura de la revocación del mandato, acudan nuevamente a las urnas para manifestar su conformidad o no con el trabajo realizado por el servidor público"

Dolores Padiera sefiere que Andrés Manuel López Obrador manifestó desde la campaña electoral, y lo reiteró luego de su triunfo en las elecciones del primero de julio, que propondría reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para introducir la figura jurídica de la revocación del man-dato para el cargo de presidente de la República.

Así se incorporaría la figura jurídica de la revocación del mandato para el cargo de Presidente en el texto constitucional y se establecerían las bases para que las entidades federativas, en ejercicio de su autonomía constitucional, decidan si también incorporan la consulta para la revocación del mandato en sus constituciones.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema