Carlos Águila Arreola
Foto:Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018

La empresa Goimar dio a conocer que sigue vigente el contrato que firmó con el gobierno del Estado, para la instalación de barreras de contención y redireccionamiento de sargazo en Cancún, y que continuará los trabajos hasta completar los 27 kilómetros de las vallas antisargazo en los litorales de Quintana Roo.

Se trata de la respuesta de la firma tras una serie de publicaciones en diversos medios, que han señalado que la estrategia es un fracaso y que la compañía con sede en Monterrey, Nuevo León, sería relevada.

Goimar Logística continúa con los trabajos contratados con el gobierno estatal el pasado 10 de agosto con equipo técnico y científico, que labora en la instalación de dos kilómetros de barreras de contención del alga flotante frente a las playas de Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez.

La firma dio a conocer que, además, ha iniciado además pláticas con empresas hoteleras y de hospedaje en el Caribe mexicano para diseñar estrategias de colaboración frente a la contingencia natural que afecta a la zona.

Como lo han podido constatar periodistas locales, además de corresponsales y enviados de otros estados y el centro del país, el equipo, con tecnología y personal ciento por ciento mexicano, ha trabajado en tiempo para enfrentar el problema ocasionado por las algas. Pese a ello, una nota publicada en un medio de circulación estatal ([i]Diario Quintana Roo[/i]) refiere una supuesta “rescisión” del gobierno estatal al contrato con Goimar Logística.

La información refiere erróneamente que la compañía fue rebasada por el fenómeno, y ofrece como evidencia la llegada de nuevas manchas de sargazo a las playas de Punta Nizuc.

“Es necesario aclarar que la supuesta falla de la empresa, en realidad es resultado de la necesidad de retirar temporalmente las barreras de contención el pasado lunes 10 de septiembre por condiciones de seguridad ante los efectos que pudiera generar la tormenta tropical Isaac en la región”, precisa el comunicado de la empresa.

El equipo de expertos encargados del proyecto, con base en información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional y la Capitanía de Puerto de Benito (Puerto) Juárez, analiza la trayectoria del fenómeno climático para definir las acciones consecuentes y el reinicio de la instalación de las vallas.

Goimar Logística se reserva el derecho de hacer uso de la Ley Reglamentaria en Materia de Derecho de Réplica, derivada del artículo 6º constitucional para los efectos necesarios ante la información publicada ese día.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán