La Jornada Maya
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Holbox, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018

Acorde a indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de sumar esfuerzos, colaboración y voluntad de todos los sectores para lograr un Holbox con más y mejores oportunidades para todos, la Coordinación General de Gabinete (CGG) y autoridades de los tres órdenes de gobierno suscribieron la quinta sesión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable de la isla.

En el marco de la sesión, la Secretaría de Turismo (Sedetur) dio a conocer que, a través del programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana de Holbox, se consiguió la donación de cuatro mil 329 litros de pintura. Y con la paleta de color especialmente diseñada para la isla y la mano de obra de la población, se rehabilitaron 97 inmuebles como fachadas, comercios y viviendas.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, se realizó la construcción del Parador Turístico de Yum Balam en Chiquilá, con una inversión total de 11 millones 872 mil 383 pesos. La edificación del espacio se recreó mediante la construcción de un área de interpretación de la Reserva, Información Turística, Área de Artesanías y Área de Prestadores de Servicios.

A esto se suma la inversión por 900 mil pesos para el servicio de equipamiento, infraestructura, señalética, monitoreo y la implementación de un módulo de acceso libre WiFi, con un alcance de 10 mil usuarios al mes, en promedio.

Durante la sesión, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), presentó al comité las acciones en redes de drenaje sanitario y pluvial. Entre ellas destaca la sustitución y reforzamiento de la red de distribución de agua potable en los sector 2, 3, 4 y 5 que en total suman 894 tomas sustitutas y 538 tomas nuevas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó, por su parte, el avance de acciones hasta el mes de agosto, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) los criterios emergentes y de desarrollo urbano, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) presentó un proyecto conceptual de imagen urbana.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado de Quintana Roo (Sintra) expuso los resultados de la atención a problemas de transporte, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) abordó el tema del manejo integral de residuos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer el estatus del Programa de Manejo Yum Balam.

El Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox está integrado por Sectur, Fonatur, Sintra, Profepa, Conagua, Semarnat, Sedetur, SEMA, Sintra, CAPA, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, DIF Lázaro Cárdenas, la alcaldía de Holbox, Amigos de Sian Ka’an, el Consejo de Desarrollo de Holbox, la Asociación de Restaurantes de Holbox, la Asociación de Hoteles de Holbox; entre otros.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán