Texto y foto:Roger Mora
La Jornada Maya


Tulum, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018


Comerciantes ubicados en distintos sectores de la ciudad de Tulum declararon que, debido a las obras que se iniciaron y que se quedaron sin concluir, se están presentando afectaciones en sus comercios, mientras que los transportistas dicen que sus unidades han tenido desperfectos.

Ellos señalan que ya sienten los efectos del estado en el que se encuentran las vialidades, como por ejemplo, los comercios establecidos en las colonias Maya y La Kiin, en donde las ventas han disminuido porque los vehículos no pueden circular por esas zonas, a consecuencia de las obras que ahí se realizan.

Las quejas no han cesado, pese a que los empresarios y ciudadanos han alzado la voz para que las autoridades presionen a la empresa contratada, para que realice la obra de la ampliación del drenaje, que desde hace ya unas semanas se ha vuelto una problemática aguda, pues las lluvias han generado un daño más severo a las vialidades.

“Nosotros nos preocupamos, porque nuestros negocios no tienen ventas; algunos compañeros comerciantes ya cerraron sus tiendas de abarrotes, fruterías, pollerías y tiendas de antojitos, esto por la gran cantidad de polvo o baches que se registra en la zona; y ahora que hay lluvia, el problema es de los baches”, dijo Pedro Hernández, comerciante de ese sitio.

También señaló que es sumamente importante que se analicen las zonas donde se realizan las obras, pues prácticamente el 40 por ciento de la ciudad se encuentra con calles rotas, zanjas muy grandes, lo cual representa un problema para los transportistas, quienes han manifestado desperfectos en sus unidades, y los gastos corren a cargo de los mismos propietarios.

De igual forma, destacó que algunos vecinos se organizan para rellenar los baches, pero eso no es suficiente; ya que, la problemática sigue porque las lluvias lavan el material que les colocan a las vialidades.

“Las autoridades no tienen coordinación, nos tratan como quieren, se ve que tienen revanchas políticas, pero los afectados siempre somos nosotros los ciudadanos que únicamente exigimos que no sigan dañando las vialidades, pues las unidades motrices también presentan daños y nadie toma en cuenta esta situación, de la cual los propietarios de los vehículos se hacen cargo de sus gastos”, puntualizó el entrevistado.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes