Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018

La contingencia por la llegada atípica de sargazo ha propiciado la actuación de la ciudadanía organizada que conjuntada en el colectivo Unidos por Quintana Roo se ha propuesto como objetivo mantener limpias las playas para beneficio de turistas y locales.

[i]La Jornada Maya[/i] entrevistó en exclusiva a algunos de los integrantes de este colectivo, que no solo se ha dedicado a labores de limpieza sino a sensibilizar a niños, jóvenes y la sociedad en general sobre el tema del sargazo.

Luis Murguía, representante del Club Rotario Internacional, mencionó que encabeza al grupo que sirve de vinculación con las labores que realiza personal de Unidos por Quintana Roo y los empresarios en el municipio de Solidaridad con respecto a la recolección del sargazo y limpieza de las playas.

“Nosotros diseminamos las acciones que están tomando los ciudadanos y concientizamos a los empresarios de estas actividades”, informó. “La respuesta del sector empresarial ha sido de absoluto apoyo a las actividades, no ha habido ni una sola asociación o cámara empresarial que no nos haya brindado su apoyo, todos quieren participar y el desafío está en hacer que la comunicación sobre este trabajo llegue en un tiempo correcto, porque el comité Unidos por Quintana Roo va muy rápido”.

“Nos hemos concentrado en la ayuda en cuanto a la hidratación para la gente de realiza la limpieza en las playas, de momento los grupos que más han estado participando son sindicatos y estudiantes”, explicó.

“El gobierno del estado hace un esfuerzo sobrehumano para brindar apoyo y los recursos para intentar resolver este problema, ha sido una situación de prueba y error como ha sido en los 19 países del Caribe y algunas áreas del Golfo de México, no hemos encontrado todavía la solución perfecta, ni creemos que la podamos encontrar rápidamente. Todas las áreas de gobernación científicas y de educación, las organizaciones privadas y sindicatos estamos luchando juntos para ser conocidos por nuestras hermosas playas”, mencionó.

[b]¿Qué hacer con el sargazo?[/b]
Por su parte Mara Castañón, quien forma parte del cuerpo técnico, dijo: “lo que nosotros planteamos es la reutilización del sargazo para hacer fertilizantes porque sabemos que ya vino para quedarse y está causando dificultades sobre el destino final, porque existen lugares para llevar la basura, pero no para la macroalga. También queremos ver si las algas que ya están secas se pueden quemar para hacer agua o electricidad, vamos a plantear varias soluciones con respecto a las cantidades que estemos recibiendo”.

Añadió, “estamos muy preocupados e interesados en hacer este fertilizante para ayudar los agricultores porque sería de bajo costo y sobretodo que será natural. Dentro de nuestro plan está traer estudiantes para que empiecen hacer prácticas y a plantear ideas nuevas para el destino final del sargazo, básicamente sigue siendo un proyecto. Vendrá un técnico de Mérida, que es un especialista en el tema, sin embargo, será genial contar con la participación de las escuelas, para que además las actividades que los alumnos hagan por el tema del sargazo cuente en sus calificaciones”.

Sobre la disposición final del sargazo, señaló que “hay rellenos sanitarios para enterrar específicamente las algas, porque tienen un diferente tipo de descomposición y pueden dañar el manto freático, es por eso que estamos viendo otras opciones”.

“Apenas nos estamos estructurando sobre qué lugares son los más factibles y qué es lo que se va a hacer. Estoy segura que serán muchas compañías las que tendrán diferentes opciones y alcances; tenemos la oportunidad de ver las cosas por el lado positivo y ver qué es lo que se hará con el sargazo. En los próximos dos meses estaremos viendo para qué lado se dirigirá cada grupo que participa en la recolección del sargazo”.

[b]Invitan a unirse[/b]
Entrevistamos también a Silec Ornella, quien se encarga de asesorar a las personas sobre cómo recolectar el sargazo y de proporcionar alimentos e hidratación para que puedan realizar su trabajo. Él explicó que la participación de los niños y jóvenes es positiva, ya que tienen la conciencia de ayudar al estado. “Trabajamos con organismos civiles y con los agremiados del sindicato de taxistas y otros sindicatos en las labores de saneamiento de la parte del litoral que nos indica la Zofemat; por ejemplo al día sacamos alrededor de 10 a 15 toneladas de la macroalga por grupo”, dijo.

En su oportunidad, María Luisa Lignarolo, enlace de participación social de la secretaría privada del Ejecutivo estatal, informó que a través de un comité están haciendo una labor de participación social en todo el estado y particularmente en Solidaridad para que haya una responsabilidad en conjunto entre la sociedad y el gobierno.

“Por primera vez se tiene una voz en diversos comités y en un chat en el que participa el secretario privado del gobernador, Virgilio Gómez, el subsecretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el subsecretario de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre otros funcionarios, en donde hemos hablado con la gente para que sepan qué es lo que tiene contemplado el gobierno del Estado, además que hay apertura a críticas y a que puedan solicitar apoyo, pero sin duda lo más importante es la jornada de limpieza que se ha tenido en las costas con una respuesta extraordinaria de la ciudadanía”, expresó.

Señaló que el sargazo es un nicho de mercado y “lo más positivo que salió de todo esto es que se tiene la unión de toda la sociedad con el gobierno para enfrentar este problema”.

Las jornadas de Unidos por Quintana Roo se llevan a cabo en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Xcalak.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada