La Jornada Maya
Foto: Acom

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de septiembre, 2018

El rancho Tierra Bonita será sede del 21 al 23 de septiembre de la edición 2018 del Torneo Charro de Gala "Charrería, Patria y Tradición", en el cual se espera participen alrededor de 60 charros, entre hombres, mujeres y niños.

El espectáculo, organizado por la Asociación de Charros "El Morao" de Tierra Bonita, tiene como objetivo promover la pasión por el deporte nacional, la charrería, así como ofrecer a los visitantes un espectáculo de calidad en una sede con todas las comodidades.

En rueda de prensa, sus organizadores detallaron que la entrada será totalmente gratuita y que el público podrá disfrutar de las suertes charras desde las siete de la noche el viernes y sábado, y a partir del mediodía el domingo.

En el torneo se realizarán distintos espectáculos cada jornada. La suerte que abrirá el telón en el lienzo será el coleadero, en la que los participantes derriban a un toro en plena carrera jalándolo de la cola con la mano. Mientras más suave sea la caída, más puntos se lleva el charro.

Después, para el sábado, llegará el caladero, faena considerada de las más importantes dentro del deporte, debido a que con ella se demuestran la buena rienda y educación de los caballos.

Las actividades concluirán el domingo con el pialadero, suerte en la cual, a diferencia del coleadero, se busca detener por completo al animal lazando únicamente sus patas traseras.

Humberto Mora Martínez, presidente de la Asociación de Charros del rancho Tierra Bonita, dijo que los ganadores del coleadero y caladero (tanto en categoría varonil como femenil) se llevarán una silla conmemorativa y un premio en efectivo. En el caso del pialadero, solo habrá premio en efectivo.

"Tratamos de que sean pocos los charros para que el público pueda tener un show de mayor calidad que sea menos cansado", afirmó Mora Martínez.

Al respecto, David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán declaró que el torneo es un evento que ha ido creciendo hasta llegar a un nivel "similar a los que se hacen en el centro del país" y que es necesario darle la difusión que la charrería merece para que pueda ganar más adeptos en Yucatán.

Los organizadores afirmaron que el cupo para participantes está a punto de llenarse, por lo que los interesados pueden solicitar mayores informes marcando al rancho Tierra Bonita al teléfono 9999-41-02-74 o visitando su página de Facebook.

Tierra Bonita está ubicado en la carretera a Dzityá, manzana 50, entre la vía Mérida- Progreso y la entrada al fraccionamiento Las Américas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco