Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de septiembre, 2018

La cadena hotelera estadounidense Diamond Resorts construye un hotel Royalton, de alrededor de 50 habitaciones en la isla de Holbox, con una inversión de 9 millones de dólares.

"Este complejo sería el primer centro de hospedaje gran turismo en la ínsula", reveló a La Jornada Maya, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez.

Indicó que el hotel supone una inversión de 9 millones de dólares y tendrá 45 habitaciones (de acuerdo con los precios del mercado, cada llave supone un costo de 200 mil dólares) y quedará concluido a finales de octubre, “sólo faltan los detalles, que son los más tardados”, comentó el dirigente obrero.

Refirió que la construcción del centro de hospedaje generará entre 50 y 60 empleos directos, y alrededor de 90 indirectos, y que se trata de un hotel para turismo premium; es decir, dirigido al turista de alto poder adquisitivo.

En cuanto al tipo de turista que haría uso de las instalaciones del Royalton Holbox, el líder sindical refirió que en su mayoría, el turismo que visita la isla es el europeo, aunque también arriba mucho sudamericano, más que el estadounidense o canadiense, que prefieren Cancún y Playa del Carmen.

Cabe señalar que en los últimos dos años, el número de cuartos en el lugar se ha duplicado; al pasar de 800 en 2015, a mil 700 al cierre de 2017, de acuerdo con el alcalde René Contreras Moguel, quien añadió que hay 70 obras bajo revisión, además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado alrededor de 40 durante el año.

En la pasada administración municipal de Lázaro Cárdenas, que encabezó Luciano Simá Cab –cuyo tesorero, Ismael Moguel Canto, fue apresado el miércoles por peculado e inexplicable enriquecimiento–, otorgó 300 permisos de construcción.

Holbox actualmente enfrenta un crecimiento desmedido en los últimos tres años en la llamada Isla Chica –el centro de población–, lo que llevó al colapso en agosto de 2017 por carecer de un plan de manejo que regule el límite de crecimiento”, destacó.

Al respecto, Machuca Sánchez dijo que los propietarios tienen todos los permisos en regla y que se obtuvieron hace tiempo. "El Royalton Holbox tiene 90 por ciento de avance y está en Isla Chica, con rumbo a punta Coco, a 1.5 kilómetros al oeste del centro del archipiélago".

También explicó que, como contexto, los proyectos que clausuró la Profepa se ubican al este de la ínsula, rumbo a Punta Mosquito, en los alrededores de la pista de aterrizaje de la isla, que se ubica a poco más de un kilómetro del parque central.

Es importante tener en cuenta que Diamond Resorts es una cadena hotelera con más de 163 resorts en 33 países alrededor del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Holanda, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, España y Reino Unido, y se caracteriza por brindar un servicio integral en sus lujosos inmuebles.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto