Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

Al medio día del martes 18 de septiembre fue presentada ante los medios de comunicación la onceava edición del Encuentro Fotográfico México a realizarse del 12 al 19 de noviembre en la capital yucateca.

La Negrita cantina fue el escenario para la rueda de prensa, que estuvo a cargo de Cecilia Ricardez integrante del Colectivo Viva la Foto, quiénes serán los anfitriones del evento.

Cecilia habló de los inicios del encuentro hace once años en la ciudad de Puebla como un espacio alternativo, que trabaja de manera autogestiva, independiente y solidario, así es como se realizará esta edición del Encuentro, con la solidaridad y el apoyo de diversos colectivos.

A partir de este año el Encuentro será itinerante, siendo Mérida, Yucatán la primera ciudad en recibirlo, Ricardez destacó que no contarán con ningún tipo de financiamiento institucional.

Las actividades se realizarán en trece sedes en toda la ciudad, realizarán talleres, exposiciones, intervenciones urbanas, mesas de trabajo, revisión de portafolios, fiestas, lucha libre y cabaret. Destaca la participación del proyecto del Gran Acuífero Maya, proyecto dirigido por el doctor Guillermo de Anda, explorador de National Geographic, mostrará una serie de imágenes de los hallazgos que han realizado.

Entre los talleres que se ofrecerán uno de emprendimiento fotográfico, además estarán presentes los ganadores del World Press Photo 2018, Ronaldo Schemidt y 2017, Anuar Patjane, con quiénes los espectadores tendrán la oportunidad de convivir y conversar.

También estarán presentes fotógrafos locales con exposiciones individuales, además se llevará a cabo un homenaje a los fotógrafos pioneros de Yucatán.

Por primera vez se incluirán disciplinas escénicas como el cabaret y la lucha libre, los colectivos participantes provienen de Guadalajara, con el colectivo “Mirada tapatía”, el colectivo “Mucha foto” de Quintana Roo, un colectivo de Oaxaca entre otros.

Durante los días del evento habrá venta de distintos artículos conmemorativos con la intención de recaudar fondos para los organizadores.

Pondrán a disposición de los interesados una convocatoria para participar como voluntarios, los detalles tanto de los invitados como de los eventos estarán disponibles en sus redes sociales y en una página de internet a partir del primero de noviembre, todas las actividades serán de entrada libre.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura