Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de septiembre, 2018

Empresarios del sector turístico y hotelero calificaron de positivo el proyecto del Tren Maya, sobre todo para impulsar el crecimiento de esa región del país, sin embargo, expresaron su preocupación en torno al tema del financiamiento, ya que se ha mencionado el uso de los recursos destinados en la actualidad para la promoción turística.

Para Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, la iniciativa sería más rentable en la parte de Mérida, Izamal, Chichen Itza, Valladolid, Cancún y Tulúm y no tanto hacia los otras zonas consideradas.

"Lo más positivo es que se detone y veamos al sur de una manera diferente para poder tener un crecimiento", comentó el empresario durante la sexta edición del Foro Económico Forbes [i]Camino a la Transición[/i].

El Tren Maya es un proyecto de transporte y desarrollo que considera un trazo de mil 500 kilómetros y planea abarcar paradas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

"Es difícil poder detonar un proyecto tan importante recortando otras cosas que hoy prueban que son positivas", comentó Arsuaga Losada, al referir a los recursos que serán usados en su construcción.

El director ejecutivo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, coincidió en que el sector privado está preocupado por saber cómo será financiada la obra.

Consideró que "es preocupante" no sólo restar recursos al rubro de promoción para la construcción, sino también para mantener su funcionamiento en los siguientes años.

"Si el tren es adicional y va a generar derrrama económica y bienestar adicional, me parece perfecto. No es quitarle de una lado para darle al otro", manifestó el directivo de la firma de viajes y hospitalidad, quien calificó como grave error el dejar de hacer la promoción al turismo, sector que ocupa el sector lugar a nivel mundial.

Agregó que en ese proyecto se requiere tener un diálogo directo y abierto entre los sectores público y privado, a fin de evaluar a fondo su construcción.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol