Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de septiembre, 2018


La comercialización de la miel de Quintana Roo es el principal cuello de botella que tienen los productores para potencializar su exportación. Al menos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, representa la segunda actividad económica más importante. Por ello, una de las acciones del estado, es buscar que la producción de miel melipona reciba la denominación de origen y por otra parte, la Universidad Intercultural Maya desarrolla un proyecto para crear un Centro apícola, el primero de su tipo en el país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedaru), Pedro Enrique Pérez Díaz precisó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], que en Quintana Roo, la apicultura se considera una actividad ancestral que básicamente se practica en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum; en donde se concentran también las acciones de la administración para dar cobijo a los productores que por años se mantuvieron en el abandono.

“Producen, pero nunca ha habido una coordinación estrecha para poder ir de la mano y buscar los mecanismos necesarios para incrementar la producción, pero sobre todo para buscar la comercialización de la miel y todos sus derivados y en ese sentido estamos haciendo un trabajo para consolidar a los grupos de apicultores y dándoles la capacitación que es fundamental para que puedan crecer en cantidad y calidad”, precisó Pérez.

El funcionario, dijo que uno de los aspectos que más impactan es que pese a la gran producción que se estima de alrededor de tres mil 500 toneladas anuales (aunque puede ser una cifra mucho mayor), Quintana Roo se localiza en el séptimo sitio debido a que los empresarios de Yucatán se aprovechan de esa producción que se comercia por parte del estado vecino.

“Somos reconocidos a nivel nacional de los mayores productores de miel, pero no estamos en el lugar en donde realmente debemos estar por muchas circunstancias (...) Pero lo que pasa es que vienen empresarios yucatecos y se la llevan, y los índices de crecimiento obviamente se los llevan a Yucatán y no a Quintana Roo. Lo primero que tenemos que hacer es que Quintana Roo pase del séptimo en producción al tercero”, expresó.

Señaló que, recientemente, en la comunidad de Altos de Sevilla los apicultores solicitaron apoyo al gobierno estatal para la creación de un fideicomiso para adquirir la miel a los productores y como estado, se puedan buscar los canales de comunicación.

[b]Padrón de productores[/b]

Se trabaja en un padrón de productores denominado Registro Único de Productores Agrícolas (RUPA), donde el objetivo es medir cuántas personas se dedican a cada tipo de actividad, cuántas cooperativas existen, la producción anual, y otros datos referentes para desarrollar programas.Para este fin, se adquirió un programa de cómputo que en el 2019 dotará del padrón de productores en todo el estado.

[b]Uso de transgénicos[/b]

En el poblado de Salamanca, zona menonita, la Sedaru ha registrado uso de productores transgénicos en soya y sorgo que han afectado el mercado de la exportación, sobre todo en Europa en donde los análisis de los productos han hallado la presencia de organismos modificados.

“El gobierno no se provee de productos químicos que alteren el sistema de soya y sorgo, pero de manera extraoficial se ha verificado que los menonitas usan transgénicos y eso perjudica la apicultura y muchos otros sectores, pero lo hemos comentado que se debe erradicar esta actividad ilícita de los menonitas, a lo mejor no dotándolos de más programas de gobierno para que dejen de hacer estas prácticas, no lo hacen en grandes cantidades, pero existe”, indicó Pérez Díaz.

[b]Ausencia de centros de acopio[/b]

Por la falta de centros de acopio y falta de recursos de las cooperativas, en José María Morelos, principalmente, empresarios yucatecos abren centros de acopio y adquieren la miel a precios más bajos, que provocan que en la estadística del estado no aparezcan, aunque no es un tema particular de la miel.

“Lo fundamental es la inversión, pública, pero más que nada privada para retomar esta actividad que es importante para la economía del sur de Quintana Roo. En Felipe Carrillo Puerto es la actividad más importante si hay la suma de esfuerzos y recursos”, consignó.

[b]Melipona, denominación de origen[/b]

La melipona o abeja maya tiene su origen en la península yucateca y se asocia al uso ancestral de la miel como poseedora de propiedades curativas para aliviar trastornos en el aparato digestivo, circulatorio, manchas en la piel, y una serie de efectos positivos en el cuerpo humano.

Dicha miel se obtiene principalmente en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en donde la Sedaru trabaja en la generación de proyectos para rescatar la producción, pues se había dejado de hacer pese a su legado ancestral.Pedro Pérez dijo que el gobernador Carlos Joaquín solicitó que se trabaje para obtener la denominación de origen.

“Ha pedido que se retome y que así como tenemos la denominación de origen de chile habanero, vayamos buscando la denominación de la miel melipona, estamos trabajando para lograrlo y que seamos un referente en el estado. Estamos trabajando con Sagarpa para que se pueda lograr la denominación, podemos hacerlo con lo que se hace en los municipios, es fundamental”, expresó.

Según el funcionario, se busca que Quintana Roo sea reconocido como productor principal de esta miel, el primero en obtener este nombramiento dotando de un plus a la comercialización, pero sin dejar de lado la capacitación que es fundamental para el sector.

[b]Centro apícola[/b]

Quintana Roo carece de un centro apícola, que determine desde el origen la calidad de la miel que se exporta y que sirva, precisamente para dotar de capacitación a los productores.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez expresó que hasta el momento, no existe un espacio apropiado para la apicultura.

“Tenemos más de tres mil apicultores de una producción importante y de gran calidad, pero que tradicionalmente se comercia vía Yucatán, definitivamente no tenemos instalaciones para valorar la calidad de la miel y esto un poco por la dependencia tiempo atrás para la explotación de la misma. No hay un centro apícola calificado, completo e integral en todo el país, existieron laboratorios que daban los servicios y certificaban, pero los productores estaban sujetos a la opinión de quienes importaban la ley y les pagan a un precio menor”, dijo.

El Coqcyt impulsó una convocatoria para el proyecto del Centro apícola, cuyos ganadores son estudiantes y académicos de la Universidad Intercultural Maya, y que involucra varias disciplinas, equipo científico. Para esto se ejecuta un fondo mixto de ocho millones de pesos y se prepara una segunda convocatoria de 30 millones de pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco