Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

Ante la omisión de la Secretaría de Salud en el pago de una compensación por el uso de materiales potencialmente peligrosos, trabajadores de la sección 68 se manifestaron esta mañana a las puertas del edificio de Servicios de Salud de dicha dependencia, ubicado en Circuito Colonias esquina con Av. Remigio Aguilar #27 de la colonia Miguel Alemán en la capital yucateca, para exigir que se respete su contrato.

Gerardo Ventura Vázquez, delegado estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de dicha división, explicó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que la protesta deriva de que no les han pagado el Concepto 30, lo que debió suceder a más tardar el día 14 del mes en curso.

Concepto 30 es un pago por riesgo para trabajadores del Sector Salud. Es una compensación del 7, 10 o 20 por ciento sobre el sueldo tabular mensual y descanso anual extraordinario -no acumulable con las vacaciones- de 5, 8 o 12 días laborables dependiendo si el riesgo es bajo, medio o alto.

El agremiado detalló que dicho beneficio corresponde a una compensación por el manejo de insecticida y las labores que realizan en lugares peligrosos al fungir como brigadistas en el combate a enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikunguya y zika.

“Nosotros somos los primeros contactos con la población y estamos en constante riesgo por los insumos que manejamos. Es por eso que se nos paga este Concepto 30”, abundó.

En ese sentido, expuso que es a los trabajadores que ingresaron al sistema del 2014 al 2016 a quienes se les debe dicha cantidad, que va en función de su sueldo tabular mensual, es decir, cerca de 800 pesos quincenales por cada uno de los 350 brigadistas que no lo han recibido.

Para manifestarse, los inconformes bloquearon la entrada y salida de vehículos de la dependencia con una camioneta; y parcialmente la avenida Circuito Colonias, lo que causó el enojo de los automovilistas que transitaban por la arteria.

Ventura Vázquez acusó a los cuerpos de seguridad estatal de hostigarlos, pues dijo la policía ha amenazado con detenerlos en caso de no liberar la entrada del edificio.

“No estamos haciendo nada malo, ya permitimos la salida de los vehículos que contienen biológicos; tampoco estamos perjudicando el funcionamiento de otros departamentos de la dependencia, solo paramos a los de los programas vectores. Queremos espacio para ser escuchados y que se respeten nuestros derechos”.

Asimismo, explicó que el paro de actividades de las brigadas afecta directamente a la población, ya que no se efectuarán trabajos como la fumigación de calles y el control larvario; y el riesgo de un brote de enfermedades se acrecienta con el inicio de la temporada de lluvias.

“De antemano nos disculpamos con la población, ya que no es nuestra intención afectarles, pero también entiendan que nosotros tenemos familias y ésta es la única manera que encontramos para manifestar nuestra inconformidad ante el caso omiso de las autoridades”, finalizó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador