Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de septiembre, 2018

Autoridades civiles y militares recordaron a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, instaurado en México con motivo del terremoto ocurrido hace 33 años en la capital del país.

En entrevista, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, afirmó que la cultura de prevención en la entidad se encuentra muy arraigada por los fenómenos como los ciclones, que han tenido devastadoras consecuencias.

Afirmó que a pesar de ya estar listo, hasta el momento, la actualización del Atlas Nacional de Riesgos (ANR), realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aún no ha sido entregado a la entidad, por lo que espera que la semana próxima ya pueda ser distribuido entre los municipios, toda vez que la última versión data del 2013.

Sin embargo, hace un año, la percepción del sismo de 19 de septiembre hizo un llamado a la reflexión sobre la posibilidad de que la península sea blanco de un terremoto a pesar de no estar dentro de una zona sísmica.

Afirmó que si bien no existe un protocolo como tal, luego del fenómeno natural, el gobierno del estado ha realizado diferentes tareas de capacitación en escuelas, centros de trabajo e instituciones públicas, con la finalidad de saber qué acciones tomar en caso de un movimiento telúrico.

[b]Acto oficial[/b]

Al parecer, el ocaso del gobierno de Rolando Zapata Bello generó que los actos cívicos como el celebrado la mañana de este miércoles, en la Plaza Grande de Mérida, en memoria de los caídos en los terremotos de 1985 y 2017, predominaran representantes de los titulares convocados a tal evento.

De hecho, el orador oficial fue Jorge Eduardo Canul Quero, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, quien tuvo que entrar de “bateador emergente” luego que la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, no acudió al acto a pesar de que se había anunciado su presencia en la invitación a tal fecha.

En su discurso, afirmó que la protección civil en la entidad es una política de Estado, por ello se realizan acciones permanentes para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

“Una política dirigida a proteger la vida de cada ciudadano, y a permitirnos vivir en una sociedad con previsión y preparada ante cualquier emergencia”, finalizó.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de ambos terremotos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador