Jafet Kantún
Foto: SCT
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de septiembre, 2018

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, inauguraron el remodelado distribuidor vial de la salida a Progreso ubicado en el periférico de Mérida.

Iniciadas las obras a principios del año, el segundo distribuidor vial construido en la ciudad en 1994, fue remodelado debido a la alta exigencia vehicular requerida por la ciudad de Mérida.

Jorge Montaño Michel, director general del Centro de la SCT en Yucatán, recordó que cuando se construyó el distribuidor en 1994, el tránsito promedio era de 5 mil 400 vehículos. De esa fecha hasta ahora, y en acción por el crecimiento del tránsito vehicular de la ciudad, el distribuidor se amplió de dos a cuatro carriles en cada sentido. Las acciones que comprendió la remodelación del distribuidor vial de la salida a progreso fueron: la ampliación del ancho de los cuerpos viales, corrección del alineamiento vertical del puente, iluminación en los dos niveles del distribuidor, ampliación de las tres gasas a desnivel y la ampliación y alineamiento de la carretera Mérida-Progreso. El costo total de la obra fue de 150 millones de pesos.

Montaño Michel precisó que en esta administración se invirtieron mil millones de pesos en los trabajos de construcción de los 10 distribuidores viales en el estado, cinco de ellos en el periférico de la capital. Asimismo, se modernizaron cerca de 300 kilómetros de carreteras federales con una inversión de 2 mil 640 millones de pesos, abundó.

[b]Cuarto lugar nacional en inversiones[/b]

Al subir al atril, Zapata Bello celebró que Yucatán es cuarto lugar nacional en inversiones inmobiliarias, y enfatizó en este logro, ya que, “cuando se ve en perspectiva, vemos que el primer lugar, el Estado de México, en segundo lugar, la Ciudad de México, en tercer lugar, Jalisco. No existe una proporción en número de habitantes y economía”, dijo.

Asimismo, afirmó que Yucatán deja en estos seis años un legado de ánimo que permite mirar al futuro, particularmente a la próxima administración, con optimismo. “Yucatán está dando muy buenas noticias al país y al mundo”, remarcó.

Por último, rindió un prolongado agradecimiento al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, del que dijo, fue fundamental su presencia en obras realizadas en Yucatán, como la inauguración del Centro Internacional de Congresos y el Palacio de la Música.

[b]Crecimiento anual de 3.6 por ciento[/b]

El secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que Yucatán, por las obras realizadas en esta administración, se ha colocado en los primeros sitios del país en indicadores de progreso. “Yucatán ha crecido, en los últimos cuatro años, en un promedio anual sostenido del 3.6 por ciento”.

Asimismo, recordó que el gobierno federal a través de la SCT ha construido obras importantes en el estado. Las cuales, en suma, significaron una inversión superior a los 11 mil millones de pesos. Más del doble de inversión que en el sexenio anterior, enfatizó.

Añadió que a esta cantidad se le suman los 5 mil millones de pesos que el gobierno federal está invirtiendo en la reconstrucción y rehabilitación de la carretera Campeche-Mérida.

Sobre el distribuidor vial, recordó que las obras de construcción generaron 800 empleos, y que beneficiará a 900 mil habitantes.

También felicitó a gobiernos y trabajadores, ya que el distribuidor, señaló, se remodeló en un tiempo muy breve y sin interrumpir la circulación.

[b]Movilidad e infraestructura vial[/b]

Renán Barrera Concha, alcalde de la ciudad de Mérida, precisó que para aprovechar esta obra, en su administración se elaborará el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable. Será esta la que “marcará el rumbo para regular la movilidad de la ciudad y garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, dijo.

En adición, señaló que se elaborará un plan de vialidades estratégicas, el cual permitirá reducir los tiempos de tráfico en los corredores importantes de la ciudad mediante la reinversión de la ingeniería en infraestructura vial.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador