Roger Mora
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 20 de septiembre, 2018

Ante el flujo masivo de connacionales que arriban a Tulum, en busca de mejores condiciones de vida, la demanda de vivienda se ha incrementado al grado de que muchos propietarios de estos inmuebles tripliquen el costo de viviendas, que años atrás estaban hasta en mil pesos.

La búsqueda de lugar para rentar en Tulum está determinada por lugares como: el Centro, Villas Tulum y la Veleta han destacado por sus precios promedio por habitación (de 7,500, 9,200 y 14,900 pesos, respectivamente), y también por su ubicación.

No obstante, estas colonias mostraron considerables aumentos en sus precios en el último año, particularmente en la Veleta, la cual tuvo una variación en el precio promedio de habitación en renta; en tanto, los costos en otros sectores tuvieron un repunte más elevado, pero que no alcanza a la colonia antes mencionada.

Juan Chio López, empresario y agente inmobiliario, destacó que esta situación se da ante la llegada constante de connacionales que buscan una nueva calidad de vida y deciden hacerlo en las ciudades más importantes del norte de Quintana Roo.

“La mayoría de las colonias que se considera de alta plusvalía tiene una oferta insuficiente que suele superar el presupuesto de la gente joven o nacionales. Debido a esto, la demanda se ha extendido a colonias que antes no eran atractivas para ellos y muestra de ello es que colonias sin los servicios básicos tienen mayor demanda”, explicó Chio López.

Maria del Carmen Gutiérrez, quien desde hace una semana llegó a Tulum en busca de mejorar las condiciones de vida para su familia, destacó que tuvo que pasar todo un calvario para poder conseguir un cuarto, que finalmente tuvo que alquilar, pese a los altos costos que este tenía.

Este inmueble era la única opción que ella tenía, después de tres días de búsqueda; quedando su renta en poco más de 7 mil pesos, pues el depósito es la mitad del precio mensual de la renta.

A su vez, Carlos Becerra, propietario de varias cuarterías ubicadas en distintas zonas de Tulum, mencionó que ha visto el crecimiento que Tulum ha mantenido en los últimos años, en donde algunas zonas tienen precios estratosféricos e imposibles que un nacional o local pueda pagar, pues pasan de 3 mil hasta los 25 mil pesos en el costo mensual de las habitaciones, cuando los sueldos promedios son de entre 8 a 10 mil pesos por familia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco